- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó ayer la eficacia de la futura vacuna española contra nuevas variantes del coronavirus como la ómicron. De acuerdo a las propias previsiones de la farmacéutica HIPRA, que encara la fase definitiva de pruebas, se podrán producir 600 millones de dosis al año.
Morant explicó que la citada farmacéutica, encargada de la vacuna española contra la covid, "remata" en estos momentos la fase de ensayo en la que se halla para comenzar una segunda. La primera, con mil voluntarios, ha permitido comprobar que presenta "buenos resultados" frente a la variante de ómicron.
En cuanto la Agencia Española del Medicamento lo autorice, la firma comenzará una fase definitiva con 3.000 voluntarios en 15 hospitales de dentro y fuera de España, para pasar a la fase de comercialización en el segundo trimestre de este año.
Morant apuntó que HIPRA ha producido ya dos millones de dosis gracias a una aportación del Ministerio de Ciencia de 15 millones, una cifra alejada de su capacidad futura para producir 600 millones de dosis al año, cantidad que podría duplicarse en 2023.
"Es una muy buena vacuna que presenta mejoras frente a las vacunas que ahora mismo están en el mercado y que nos han inoculado, sobre todo por esa recombinación de proteínas", subrayó la ministra, antes de destacar que tendría la capacidad de adaptación frente a nuevas variantes del coronavirus.