- Los Mossos d’Esquadra desalojaron ayer una nave ocupada en Badalona en la que vivían más de 100 inmigrantes, tras fracasar el intento de la defensa de paralizar el desahucio.

Un gran dispositivo de Mossos, que desplegaron unos 15 furgones de antidisturbios, llevó a cabo el operativo después de varias cargas y forcejeos con las decenas de personas que estaban concentradas para evitar el desalojo. Antes de ello, y ante el fracaso de la negociación para paralizarlo, los ocupantes de la instalación retiraron sus pertenencias.

Se trata de una nave industrial, propiedad de la Sareb, abandonada y ocupada desde hacía meses por más de un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de origen subsahariano, supervivientes de la finca que se incendió en diciembre de 2020 y en la que fallecieron cuatro personas a causa del fuego.

El desahucio de la nave estaba programado para el pasado julio, pero la defensa logró que el juez lo paralizara al menos hasta que los servicios sociales pudieran elaborar sendos expedientes de vulnerabilidad, y volvió a aplazarse en diciembre.

Por otra parte, la explosión intencionada de una bombona de gas, al parecer por parte un vecino que iba a ser desahuciado, causó ayer importantes daños en un inmueble de la localidad leonesa de Ponferrada, y aunque no hubo heridos, se desalojó a los inquilinos de los edificios colindantes.

La explosión tuvo lugar poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando este vecino supuestamente provocó la explosión y seguidamente se entregó a la Policía, según informaron fuentes municipales.

La deflagración afectó a gran parte del edificio, especialmente la cubierta y el bajo cubierta, y también provocó daños en cuatro vehículos que se encontraban estacionados frente al inmueble. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos, que evalúan el alcance de los daños ocasionados en la estructura del edificio para decidir si se procede a la demolición.