- La circulación siguió ayer por la mañana siendo muy complicada en las carreteras debido a la afluencia de conductores para disfrutar del puente de la Constitución y la Inmaculada, aunque las más conflictivas eran la A6 en la Comunidad de Madrid y la A5 y la A42 en la provincia de Toledo. En Madrid también, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A1 tenía cerca de la una de la tarde tráfico lento de salida en El Molar y La Cabrera, la A2 en Torrejón de Ardoz, la A3 en Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey la A42 en Parla, la A5 en Parque Coimbra y la A6, la peor, en su enlace con la M50, en Torrelodones, en Collado Villalba y el Sanatorio Militar. Fuera de esa comunidad, las carreteras con más complicaciones fueron las de Castilla-La Mancha, con largas retenciones en ambos sentidos en la A5.

También el Servei Català de Trànsit (Sct) informó por la tarde de retenciones de 11 kilómetros en la C-16 entre Cal Rosal, en Berga, y la Nou del Berguedà (Barcelona), en dirección norte, en el marco de la operación salida del puente de diciembre. Aseguró que también había 6 kilómetros de retención en la N-II en la Jonquera (Girona) para entrar a Francia.

Tráfico calcula que en el puente de la Constitución y la Inmaculada se produzcan ocho millones de desplazamientos en las carreteras, en unos días en los que los conductores deberán tener especial precaución en las zonas de montaña tras las recientes nevadas, y con el consumo de alcohol y drogas al volante porque habrá muchos controles.

En el terreno del tráfico aeroportuario, la Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio del Interior más agentes para controlar el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, después de que el mes pasado 5.000 personas perdieran “sus vuelos internacionales por culpa de los atascos en el control de pasaportes”.

La consejera Marta Rivera de la Cruz, ha dicho que envió “una carta hace unos diez días al ministro del Interior”, avisando de que la Comunidad tenía conocimiento de los problemas derivados de estas demoras. “Ahora tenemos datos concretos. Sabemos que el mes pasado hubo 5.000 personas que perdieron sus vuelos internacionales por culpa de los atascos en el control de pasaportes” en el aeropuerto madrileño, cinco mil viajeros que “han perdido sus aviones porque no había agilidad suficiente en el control” de su documentación, ha afirmado. Tras subrayar que “estamos a punto de empezar las Navidades” y, ante los desplazamientos tanto de foráneos como de personas que viven en Madrid y vuelven a sus lugares de origen a pasar las fiestas, la consejera consideró que “estamos a tiempo de arreglarlo”.