- Las niñas y adolescentes son cada vez más conscientes de la violencia machista que existe a su alrededor, así como del acoso que se da en no solo en el ámbito escolar sino también se que se produce en los espacios digitales. Y es que, según un informe de la Universidad Complutense en colaboración con la ONG Plan International, casi la mitad de las niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años del Estado asegura que percibe un nivel “alto y muy alto” de violencia sexista en internet, que achacan principalmente a la perpetuación en las nuevas tecnologías de los roles machistas y los estereotipos sociales, pero también a la sensación de impunidad que predomina en la esfera digital.
Respecto a la percepción de violencia de género en internet, el 42,6% de las adolescentes y de las niñas que se hallan en puertas de entrar en este tramo de edad afirman percibir un elevado nivel de situaciones de este tipo y, aunque el tipo de experiencias desagradables varía según la edad de las usuarias, destacan los insultos y ofensas (29,5%) -y en concreto las relacionadas con el físico (7,2%)-, el acoso escolar (11,8%), sextorsión o acoso por exparejas.
La impunidad que prevalece en las conductas machistas, así como los peligros de la sobreexposición de imágenes y datos en las redes sociales, son otros de los aspectos reflejados en el estudio. Seis de cada diez encuestadas se muestran preocupadas por la información personal que aparece publicada en internet.
En general, las adolescentes afirman que existe una sensación de impunidad generalizada por parte de quien ejerce la ciberviolencia en internet, incrementada por el uso de perfiles anónimos y por el propio diseño de los productos y servicios digitales, donde afirman perder el control de la información personal.
Otro dato preocupante es que, a pesar de las campañas tanto públicas como privadas, apenas el 5% de las usuarias conoce estas organizaciones y sus teléfonos de ayuda. El informe subraya también que la familia sería el primer recurso al que acudirían (75,6%), mientras que el 8,9% de las chicas se pondría en contacto con algún cuerpo policial.
En cuanto a las causas, el informe muestra el impacto de los estereotipos sexuales que se difunden en redes sociales sobre las adolescentes alrededor de la imagen de la mujer, de la importancia del físico, y de los roles de género. En cuanto a las medidas para mitigar la violencia de género en internet, las chicas proponen el logro de una conciencia social basada en la colaboración para fomentar un empoderamiento que permita hacer visibles las situaciones violentas a las que se exponen de forma cotidiana por razón de género.
Por último, en el estudio se destaca que este clima debería ir acompañado de un aprendizaje del uso seguro de las redes sociales, donde se promueva la confianza y acompañamiento para que las jóvenes acudan a las personas adultas ante violencia sexista.
Perfiles digitales. El 66,8% de las chicas entre 10 y 18 años encuestadas para el informe usa asiduamente las redes sociales, datos que aumentan con la edad, siendo el 23,2% entre las niñas de 10 años y el 75,9% entre las adolescentes de 17 años.
‘Smartphone’. Lo mismo sucede con el uso del smartphone, ya que el 41,2% de las niñas de 10 años lo utiliza frecuentemente y un 88,5% de las adolescentes lo usa con regularidad. El 52% de ellas sigue de manera diaria canales de influencers.