Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.
El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada 'colada 8' por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR de La Laguna y hace apenas quince minutos ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada 'colada 10', se dirige hacia el colegio de La Laguna.
La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.
En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.
100 MILLONES PARA LA PALMA EN EL PRESUPUESTO DE 2022
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a insistir este miércoles en que el final de la erupción en Cumbre Vieja "ni está cerca" ni se sabe la "rudeza, crudeza o daño" que finalmente va a provocar.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pevolca, ha comentado que este martes, por ejemplo, la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera fue de 7.000 toneladas y para que haya indicios de que la actividad empieza a cesar debe oscilar entre las 500 y 1.000.
En ese sentido, ha comentado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un decreto de ordenación territorial para conseguir "arraigo" de los que han perdido la vivienda y "en tiempo récord" se pueda planificar que los afectados puedan volver a tener una vivienda --hay más 100 familias afectadas ya--.
Torres ha comentado que se viven "momentos tremendamente duros" tras más de un mes de erupción y ahora con la posibilidad de que la lava arrase La Laguna, ya que el volcán "seguirá produciendo lava y ceniza" y con una "capacidad destructora importante".
Ha destacado que tras la llegada del barco cisterna a La Palma se trabaja para que se pueda empezar a regar lo antes posible las fincas del valle de Aridane sin acceso a agua --ya se ha abierto un pozo-- y anunciado que el próximo lunes se aprobará en Consejo de Gobierno el avance del presupuesto autonómico de 2022, con 100 millones específicos para La Palma y ampliables en caso de necesidad.
Asimismo, ha valorado la "implicación demostrada" de todas las administraciones públicas por ayudar a la reconstrucción de la isla, dejando claro que no pueden "pelear" contra el volcán y están "a su merced".
Ha dicho que "lo mejor que puede pasar" es que cese la erupción pero "depende de la naturaleza", subrayando, no obstante, que harán "lo humanamente posible" para "paliar" el "dolor" de los afectados.
ZAPATA: "NINGÚN VOLCÁN NOS VA A ARRANCAR DE ESTA TIERRA"
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha reconocido el "esfuerzo desde el primer minuto" del Gobierno de Canarias para dar una "respuesta transversal" a las necesidades de la isla y resumió en las ideas de "fuerza, unidad y esperanza" el impulso para afrontar la recuperación "desde ya".
En esa línea, ha apuntado que los palmeros van "a salir" de esta situación difícil como lo hicieron sus abuelos y bisabuelos y garantizado que van a seguir viviendo en tierra volcánica. "Ningún volcán nos va a arrancar de esta tierra", ha destacado.
Así, ha pedido a los ciudadanos que "no duden ni un segundo del compromiso de todos los gobiernos implicados" porque "corazón, mente y trabajo están volcados con los afectados".
El presidente palmero ha defendido la labor realizada con el bienestar de mayores y dependientes y el "compromiso" de las instituciones para que haya fondos suficientes que permitan construir un nuevo futuro en la isla.
Ha dicho sobre las 31 jornadas de erupción que "parece que han pasado 31 siglos" pero "repletos de aprendizajes personales", quizás el más importante es que todas las personas se necesitan unas a las otras.