El suministro de vacunas vuelve a estar en tela de juicio. El fin del suministro de AstraZeneca y la polémica alentada por la Comunidad de Madrid por el retraso en la llegada de los sueros de Pfizer a sus neveras colocan al Ministerio de Sanidad en la tesitura de aclarar que las vacunas “están llegando”. Es más, fuentes del Ministerio avanzaron ayer que en agosto se impulsará la llegada de dosis de Janssen, la vacuna monodosis que entra a cuenta gotas en las comunidades autónomas debido a problemas de abastecimiento en su planta principal de Estados Unidos.
Lo curioso de este anuncio es que gran parte de la población diana del antídoto elaborado por la farmacéutica belga Janssen está ya inmunizada o ha recibido su primer pinchazo con una de las otras tres marcas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
Además, el Ministerio que dirige Carolina Darias sigue sin dar respuesta a la petición de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que en el Consejo Interterritorial del pasado 30 de junio pidió expresamente revisar la indicación de límite de edad para la administración de la vacuna de Janssen. Actualmente esta vacuna está destinada para mayores de 40 años o personas de todas las edades en situaciones que supongan una dificultad para la administración de dos pautas de otras vacunas.
Teniendo en cuenta que la vacunación de los mayores está muy avanzada “sería necesario decidir a qué personas administrar las vacunas que lleguen”, argumentó entonces Sagardui.
En Euskadi la tasa de personas inmunizadas se acerca al 100% hasta los 79 años, mientras que en el colectivo de 60 a 69 años la tasa es del 67% y en el de 50 a 59 años, del 86,3%. Además, ya han recibido la segunda dosis el 73,4% de las personas de 40 a 49 años, el 21,7% de la franja de edad de 30 a 39 años, el 15% del colectivo de 20 a 29 años y el 3,5% de la franja de edad de 16 a 19 años. La mayoría de ellos con otras vacunas, ya que la Janssen solo representa el 3,5% de las vacunas administradas.
En concreto, el Gobierno Vasco ha recibido hasta la fecha 1.839.060 vacunas de Pfizer (el 96,1% administradas), 251.400 de Moderna (el 94,7% inoculadas), 549.600 de AstraZeneca (el 72,3% ya puestas) y 97.800 de Janssen (el 89,2% administradas). La vacuna de filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados. Tiene una eficacia superior al 85% en la prevención del covid grave y evita el 100% de las muertes.