- Euskadi acogerá a ocho menores no acompañados provenientes de Ceuta. El Gobierno Vasco recibió ayer la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a estos menores, que no son de los que han pasado estos días la frontera, sino que estaban con anterioridad bajo custodia de las instituciones de la ciudad africana.
El Departamento de Políticas Sociales valoró de forma positiva los criterios que ha seguido el Ministerio para realizar su propuesta a las comunidades autónomas porque ha tenido en cuenta su población, así como su situación económica, tal y como marca la iniciativa Share del Gobierno Vasco que plantea que la acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable se base en la riqueza (ingresos fiscales, renta media disponible, o PIB), en la población, y en el índice de desempleo.
Además, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, consideró también positivo que el Ministerio haya tenido en cuenta otro “indicador interesante” como es el nivel de menores no acompañados de los que se hace cargo cada comunidad autónoma. Amilibia recordó que “es verdad que Euskadi lleva años recibiendo menas, tiene recursos preparados y está prestando una atención importante, con lo cual, con esa fórmula, a Euskadi la propuesta que nos hacen es de acoger ocho menores”, explicó la viceconsejera.
Los menores que va a recibir Euskadi no han cruzado esta semana la frontera entre Marruecos y Ceuta, sino que permanecían ya bajo la tutela de las autoridades ceutíes. El Ministerio de Derechos Sociales quiere mantener en Ceuta a los recién llegados para facilitar si fuera posible la reagrupación familiar.
“Muchos de ellos son muy muy pequeños, y muchos no sabían muy bien a qué venían e incluso hay niños que están arrepentidos, se sienten solos y hay familias al otro lado que les están reclamando. Les quieren tener un poco cerca para poder organizar esa llegada y, si hay que llevarlos a las familias, poder hacerlo”, asegura.
Mientras, Ceuta recuperó ayer su ritmo habitual en los comercios, la calle y los colegios, y lo hizo dos días después de registrar su mayor crisis migratoria con la entrada ilegal desde Marruecos de unas 8.000 personas, alrededor de un millar de menores no acompañados, que centran ahora la atención policial, según informó Efe.
A los 850 menores acogidos que llegaron por la frontera del Tarajal, el más pequeño de 4 años, se suman los 230 que había en el centro para jóvenes La Esperanza, y las autoridades consideran que hay cientos de ellos más que no están en ninguno de los centros habilitados porque calculan que entraron unos 1.500.
Para liberar espacio y acoger a los que llegaron, el Gobierno español y las comunidades acordaron el reparto de 200 plazas, con Galicia y Madrid como las que más acogerán, con veinte cada una. Además, había un número indeterminado de menores en las inmediaciones del puerto de Ceuta que esperan su oportunidad para introducirse en algún barco y llegar a las Península.
Los 850 menores están repartidos entre el albergue provisional de Piniers, donde hay doscientos, y en una nave del polígono industrial del Tarajal adyacente a la frontera que separa España de Marruecos, que acoge a 650, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los grupos de jóvenes que deambulaban por la ciudad disminuyeron considerablemente después de que muchos de ellos regresaran voluntariamente, e incluso la Policía Local empezó a conducir hasta la frontera a muchos, en algunos casos esposados. De los 8.000 inmigrantes que llegaron irregularmente tras la permisividad de las autoridades marroquíes, 6.000 han regresado ya a Marruecos, según el Ministerio del Interior.
La Policía estableció dos procedimientos para la atención de los menores, el primero de ellos de reagrupación familiar, que está destinado a los progenitores que reclaman a sus hijos, para lo que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado un teléfono (956 512 413). El segundo procedimiento se refiere a los menores que no reclama nadie y que, por tanto, están en situación de desamparo, por lo que su cuidado corresponde a la ciudad de Ceuta.
Para determinar la edad en los casos en que haya dudas de que se trate de menores se les hace una prueba de los huesos de la muñeca y una radiografía bucal. Interior aseguraba que no se está devolviendo a ningún niño a Marruecos, mientras que varias ONG ponían en duda este extremo y consideraban que no se estaba llevando a cabo un proceso de devolución con “suficientes garantías”.
Otro elemento que denotaba normalidad es el paso fronterizo, donde desde la noche del miércoles no se produjeron nuevas entradas de inmigrantes, en parte porque el fuerte viento de levante provoca un peligroso oleaje.
Comunidad
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunitat Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
CAV
La Rioja
Total
Porcentaje
6,4%
4,3%
5,6%
5,6%
3,3%
9,1%
6,9%
7,3%
6,3%
5,7%
10,2%
9,8%
3,5%
3,1%
4,2%
8,6%
100%
Plazas
13
9
11
11
7
18
14
15
13
11
20
20
7
6
8
17
200