- El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la repatriación de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, se complete este viernes con su llegada a España a bordo de un avión militar. Así lo explicó el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte, precisando que el calendario previsto es que los cuerpos salgan hoy jueves por la noche de Uagadugú, la capital burkinesa, a bordo de un avión del Ejército del Aire, para aterrizar mañana viernes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones al Canal 24 Horas, Duarte reconoció que “la gestión ha sido muy complicada” y que resultó “difícil” trasladar los dos cuerpos desde el lugar en el que se produjo su muerte, en el este del país, hasta la capital. Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se está encargando la cónsul de España en Mali, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según informó Exteriores. Duarte aseguró que las familias de Beriáin y Fraile han estado informadas en todo momento, pese a que “al principio hubo información contradictoria” sobre lo sucedido, y también están al tanto ahora de las gestiones para su repatriación.

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo la muerte de ambos reporteros, que trabajaban en un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país, el responsable de Exteriores prefirió no pronunciarse, subrayando que aún es “un poco prematuro”. “Parece que es un atentado terrorista pero hay que ser muy prudente”, sostuvó, al tiempo que confió en que en última instancia se llegue “a saber lo que ha pasado”, aunque “no siempre es fácil”. Según indicó, por ahora la colaboración con las autoridades de Burkina Faso ha sido “excelente”.