La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunando con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.
A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la Covid-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".
Por otra parte, la Comisión ha optado, tal y como se anunció este miércoles, por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la Covid-19 y que aún no se hayan vacunado.
Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión "comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".
Más de 3 millones de inmunizados
La campaña de vacunación continúa con el ritmo de ascenso acelerado registrado en los últimos días y marca en las últimas 24 horas un nuevo récord diario con 453.682 inoculaciones, de manera que sube a 6.791.079 las personas que han recibido alguna dosis (14,3% de la población) y a 3.020.450 (6,4%) los inmunizados.
El informe diario del Ministerio de Sanidad cifra en 12.001.515 las dosis totales que ha recibido el Estado español hasta el momento (suma más de 84.240 de Pfizer respecto a ayer) y en 9.811.529 las que han inoculados las comunidades, es decir que han inyectado el 81,8 % de los sueros recibidos.
De esta manera, estos datos de la campaña vacunal, correspondientes al miércoles, superan con creces los del martes, cuando se inocularon 336.846.
La decisión ayer de paralizar la vacuna de AstraZeneca aún no ha tenido repercusión en la campaña pero, previsiblemente, provocará que las 70.000 dosis diarias que se han venido inoculando en los últimos días se reduzca hasta que las comunidades reajusten sus planes de vacunación.