Unas horas después de que nuevos colectivos profesionales, como profesores, personal de supermercados, dentistas, fisioterapeutas o trabajadores de funerarias, hayan sido incluidos en el catálogo de esenciales para su vacunación, los organismos que los agrupan están a la espera de la comunicación oficial por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
La inminente disponibilidad de nuevas dosis de vacunas, con la incorporación al suministro de las partidas de AstraZeneca, permitirá ampliar el abanico de sectores sobre los que se aplicará la campaña de vacunación. Servicios públicos esenciales como profesores, policías, personal sociosanitario y de consultas médicas privadas se incorporarán al plan a continuación, según avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Portavoces de los colegios profesionales de Fisioterapeutas y de Dentistas señalaron que conocen la noticia de su incorporación a los grupos que van a ser vacunados pero que aún no tienen ninguna confirmación oficial. En el caso de los fisioterapeutas, por ejemplo, un colectivo que en Euskadi suma unos 3.100 profesionales, su portavoz indicó que no han recibido ninguna notificación y que lo único que saben es lo que se ha publicado en la prensa.
Los dentistas también desconocen, por el momento, el calendario, las pautas y la forma de vacunación de este colectivo conformado por unos dos mil odontólogos en el País Vasco, de los que aproximadamente 1.050 están en Bizkaia. "Si sumamos el personal auxiliar estaríamos hablando de unas 2.500 personas en Bizkaia", puntualizó el portavoz del Colegio de Dentistas, que agrupa también a auxiliares e higienistas. "Estas personas -resaltó el portavoz- también tienen contacto directo con los pacientes y es necesario vacunarles".
La situación actual de estos colectivos profesionales es de expectativa. "Creemos que pronto nos llegará la comunicación oficial con las pautas para la vacunación", indicaron tras recordar que la mayoría de ellos ya habían reclamado ser incluidos en los grupos de esenciales.
Es el caso de los profesores, cuyos sindicatos habían pedido la vacunación prioritaria del personal docente y auxiliar de haurreskolak, haurreskuntzak y los que atienden a alumnos con necesidades especiales.