La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha anunciado este viernes la aprobación de la vacuna de de AstraZenecaha para su administración a personas de entre 18 y 55 años. Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que empezarán a llegar este fin de semana a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea.
De momento, en la de hoy, ha acordado que con la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis empezarán a llegar este fin de semana, se empiece a inmunizar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no están incluidos en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.
El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea pero que la situación epidemiológica aconsejaba priorizar (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).
La mayor parte de los países europeos ya ha decidido no aplicarla en mayores de 65 años ante la falta de información sobre la eficacia en este colectivo, ya en los ensayos solo participaron personas de entre 18 y 55 años, tramo de edad para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable.
De esta forma, países como Alemania o Francia la han descartado para mayores de 65, pero otros como Italia o Bélgica la han aconsejado solo para menores de 55, al igual que hará el Estado español.
Para las personas de más de 80 años Sanidad ha reservado las vacunas de ARN mensajero que, por el momento, son las de Pfizer y Moderna, tal y como explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.