- El mundo se prepara para un repunte de los casos y las muertes por coronavirus tras la Navidad, debido al incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas detectadas. En el Reino Unido ya se registran cifras récord con cerca de 58.000 contagios en un solo día. El temor a un empeoramiento de la situación toma cada vez más fuerza: a los malos datos del Reino Unido hay que sumar los 20,1 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la covid-19, y una curva de contagios con un marcado ascenso en África.

Todo esto se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy informó de 82,3 millones de casos en el planeta, 470.000 nuevos en las últimas horas y 24.000 en África. Además, hay 1,8 millones de fallecidos, de ellos 9.900 en la última jornada, frente al récord con el que comenzó el año de casi 14.000 decesos.

En esta línea, el Reino Unido encadena cinco jornadas al alza y en las últimas veinticuatro horas ha vuelto a batir el triste récord de nuevos casos de toda la pandemia, 57.725, hasta rozar los 2,6 millones de contagios y superar las 74.500 muertes, 445 en el último día.

Tras ello, además de las Navidades, la nueva cepa británica del virus, más contagiosa, con una tasa de reproducción mayor y que hace augurar a los expertos un gran impacto de la propagación de la covid-19 en el Reino Unido en las próximas semanas. Cabe destacar que ya es el país con la gráfica de casos diarios con mayor alza, según la OMS. Pese a la vacunación en marcha y las medidas tomadas, con un 75% de Inglaterra bajo el máximo nivel de restricciones y con el retorno a las aulas postergado, se teme que el sistema hospitalario británico colapse.