El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha destinado un total de 3.934.120 euros para financiar las inversiones en digitalización que han realizado la UPV/EHU, Deusto y Mondragon tras la pandemia de Covid-19, con el fin de poder desarrollar una formación universitaria a distancia que asegure que "se alcanzan, de una forma razonable, los resultados de aprendizaje previstos".

La Consejería ha destacado que las "múltiples restricciones" derivadas de la Covid-19 han hecho necesario que las universidades realicen "un planteamiento de impartición de docencia diferente a la docencia presencial habitual" para este curso 2020-2021.

"Este nuevo planteamiento ha requerido la realización de inversiones en instalaciones de equipamiento en aulas de docencia bimodal, la adecuación de espacios y el fortalecimiento de las capacidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación", ha explicado.

Por ello, se han destinado recursos para realizar docencia en remoto, diseñar puestos de trabajo y conectividad remota, diseñar y poner en marcha aulas de docencia online, desarrollar arquitectura tecnológica para dar soporte a la docencia remota y configurar servicios de seguridad en comunicaciones remotas.

Entre las inversiones realizadas, se han adquirido licencias para conectarse a entornos virtuales, herramientas para la edición de vídeos y herramientas de pizarras electrónicas para realizar docencia remota. Asimismo, se ha invertido en puntos de conexión portátil WiFi, pantallas interactivas, pantallas digitalizadas, tabletas gráficas para presentaciones y portátiles para personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

También se han adquirido PC para préstamo a estudiantes con dificultades económicas, y "en un número importante" de aulas de docencia se han instalado cámaras, micrófonos, PC, altavoces y conexiones de red para poder realizar docencia online y se han comprado equipos móviles 'tótem', que permiten realizar docencia online en cualquier aula.

Por otro lado, se ha invertido en servidores de almacenamiento, memorias y CPU de "la arquitectura virtualizada" para realizar 'e-learning', se ha monitorizado esta arquitectura durante los periodos de exámenes, se han adquirido plataformas de software online y se han migrado a la nube algunos servidores de plataformas.

Asimismo, en materia de seguridad, se han implantado servicios de seguridad gestionada, se han instalado y sustituido firewalls y se han adquirido tokens para autentificación.

Educación ha precisado que estas inversiones se realizan tanto en las áreas de soporte a la docencia e investigación como en la propia infraestructura tecnológica, de gestión y de comunicación universitaria.

BENEFICIADOS

"Por tanto, las mejoras resultantes de las acciones desarrolladas por las universidades y financiadas por el Departamento de Educación beneficiarán, por un lado, a los 56.000 estudiantes del sistema universitario vasco, mejorando su autonomía y capacidad discente, su aprendizaje y el desarrollo de las competencias adecuadas para su vida personal y profesional".

Asimismo, ha añadido, serán beneficiarios los más de 9.000 profesionales, repartidos entre 6.800 personal docente e investigador y 2.500 personal de administración y servicios, que integran el sistema, ya que "mejorarán de manera significativa su capacidad docente, sus competencias digitales y su capacidad de gestión".

Por todo ello, el Departamento de Educación ha estimado "conveniente y necesario" destinar esta financiación a las universidades vasca, que es "un esfuerzo económico adicional" al realizado en el marco del Plan del Sistema Universitario 2019-2022 a través de los Contratos-Programa con las tres universidades, cuyo importe en 2020 ha superado los 50 millones de euros.

Las ayudas económicas concedidas a la UPV/EHU, a la Universidad de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea ya han sido aprobadas en el último Consejo de Gobierno, celebrado este pasado martes, 22 de diciembre. La cuantía que corresponde a cada una de las universidades se ha establecido aplicando como criterio el número de alumnado y profesorado de cada universidad. Así, será la universidad pública UPV/EHU, con un volumen de alumnado y profesorado mayor, quien reciba una cuantía más elevada.

Desde Educación han destacado que ya en abril el Departamento de Educación, las tres universidades y Unibasq- Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco conformaron un grupo para trabajar de manera coordinada en el seguimiento, adaptación y medidas de las universidades y de Unibasq en relación a la docencia y poder establecer las prioridades que debían atenderse en la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, así como "en futuros escenarios que pudieran presentarse a corto y medio plazo".

Entre esas prioridades, que quedaron recogidas en la declaración conjunta acordada, se encuentran "atender a la crisis sanitaria y las personas en el contexto universitario, priorizando la salud y la seguridad de la comunidad universitaria" y recurrir a la formación a distancia "cuando la situación sanitaria así lo requiera, utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia y priorizando la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias formuladas en las titulaciones, con los mejores estándares de calidad".

También se acordó mitigar las posibles dificultades añadidas de estudiantes que, por circunstancias socioeconómicas, tecnológicas o de otra índole, tengan "especiales dificultades para un normal aprovechamiento de la formación universitaria a distancia", además de fortalecer el sistema vasco de universidades en el ámbito de la formación a distancia y en la previsión y planificación de respuestas ante la posibilidad de emergencias futuras.

"La financiación para la digitalización de las universidades del sistema universitario vasco es el impulso de un programa específico de financiación que va a incidir de manera especial en la prioridad referida al fortalecimiento en el ámbito de la formación online y en la transformación de un formato presencial a un formato bimodal que combine la presencialidad con la docencia en remoto, lo que se traducirá en que las universidades estarán mejor preparadas para acometer el reto de la digitalización", ha concluido Educación.