Euskadi mantiene el ritmo de contagios de covid-19, con 635 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone 26 menos que los contabilizados el pasado martes. Además, en el día de ayer ingresaron por covid en planta de los hospitales vascos 55 personas y en las UCIs hay actualmente 55 pacientes con coronavirus.
Según los datos aportados este jueves por la Consejería de Salud sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Euskadi, a largo de este pasado miércoles se realizaron 8.389 pruebas PCR, 1.517 menos que el martes, de las que 635 fueron positivas, lo que supone el 7,5% del número de PCR realizadas (casi un punto más que ayer con el 6,7% de pruebas positivas).
Por territorios, en Bizkaia ha habido 342 positivos, 20 más que el día anterior. Las localidades más afectadas son Bilbao con 105 casos (25 más que en la jornada anterior), seguido de Getxo con 26, Barakaldo con 24, Portugalete con 18, Sestao con 18 y 15 en Mungia, donde se está realizando cribados por un brote.
En Gipuzkoa, con 174 nuevos contagios, los casos positivos descienden en 66 respecto a la jornada anterior. Su capital, Donostia es la localidad con mayor número de nuevos positivos, un total de 54 (45 menos que en la jornada anterior), seguida de Irún con 16 casos y Lasarte-Oria con 12.
En Álava se han registrado 97 nuevos infectados, la misma cifra que en la jornada anterior. La mayoría, un total de 88 casos, se han registrado en su capital, Vitoria, la misma cifra que en la jornada anterior.
También ha habido 22 enfermos por coronavirus en personas con residencia fuera de Euskadi, diez más que los registrados durante la jornada anterior.
Entre el colectivo de personas mayores --más propensas a sufrir complicaciones graves por covid que las de otros grupos de edad--, se han registrado 33 nuevos casos entre personas de entre 70 y 79 años y ha habido 30 positivos en el grupo de entre 80 y 89 años. Asimismo, se han detectado 11 nuevos casos en personas de más de 90 años.
Resultados de cribados
En relación al centro de Educación Infantil y Primaria de Zaldibar, donde se han detectado varios casos positivos entre el profesorado, se ha procedido a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores en el Hospital de Galdakao.
En función de los resultados se determinarán las siguientes medidas a adoptar. De momento, el estudio epidemiológico parece indicar que los contagios se han producido fuera del contexto escolar.