- Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el menguado turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto de la pandemia.

Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas -poco menos de los 83,7 millones de España- están vendiendo activamente la imagen de destino seguro en los mercados emisores, especialmente en Alemania.

No obstante ninguno de ellos por separado tiene la capacidad de absorber el volumen de turistas de España, y otros destinos competidores como el norte de África “no generan la confianza sanitaria adecuada”, según el experto en el sector turístico de la Universidad Carlos III, Julio Cerviño.

Grecia, que apenas ha contabilizado 3.000 casos de coronavirus y menos de 200 muertos, apuesta por su gestión exitosa de la crisis. Sus campañas, dirigidas sobre todo a Europa del norte pero también a los Balcanes y los países bálticos, inciden en que se trata de un país seguro para pasar las vacaciones.

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado clean & safe (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad.

Croacia -con algo más de 2.000 contagios por coronavirus confirmados y poco más de 50 fallecidos- reabrió el pasado 28 de mayo sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo tiene previsto presentar un plan de relanzamiento del turismo como destino “seguro y sostenible”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el plan de relanzamiento del turismo se basará en medidas de apoyo económico y laboral “complementarias a las ya aprobadas” y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible.