El Ministerio de Sanidad no ha observado un "efecto negativo" por la salida de los niños a la calle durante la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio durante la comparecencia de este lunes.
"Ha habido pequeñas ondulaciones que hasta ahora podemos considerar que son las habituales en el proceso de descenso de la epidemia. No hemos observado ningún repunte sustancial", ha explicado.
No obstante, ha admitido que sí se ha registrado un incremento de hospitalizaciones de adultos más jóvenes, aunque no lo ha achacado al desconfinamiento de los menores.
Alerta de posibles brotes
El epidemiólogo ha pedido, en cualquier caso, prudencia y ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes del Covid-19 como en Corea del Sur y Alemania.
Pese a que el incremento de casos es de apenas el 0,17 por ciento con respecto a ayer, si no se extreman las medidas de distanciamiento social e higiene para seguir garantizando la reducción de los contagios.
"Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía", ha señalado, añadiendo que no todo "está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. "Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea", ha apostillado.
Así, ha instado a aprovechar esta "situación muy favorable" para garantizar que "no cambia". Simón ha reclamado que, durante esta fase de desescalamiento, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen "recursos y están bien dotados" para la detección y rastreo de casos, Salud Pública puede hacer una recogida de información ante cualquier rebrote y los recursos asistenciales pueden mantener o "desplegar de la forma más rápida posible" para evitar los colapsos durante el pico de la pandemia.
Ante posibles rebrotes, Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que "una parte" de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan. "Si no apareciera ningún caso nuevo, los hospitalizados actuales también podrían evolucionar a UCI, aunque no implicara más transmisión. Pero si hay transmisión tendremos más casos y algunos terminarán ingresando en UCI. Tenemos que estar vigilantes en todo el proceso y no en único indicador", ha concluido.