- Las fuerzas y cuerpos de seguridad han interpuesto desde el inicio del estado de alarma decretado el 14 de marzo 650.000 denuncias por desobediencia a las restricciones de movilidad estipuladas en ese real decreto.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ofreció el dato ayer en la rueda de prensa telemática junto con el ministro del Sanidad, Salvador Illa, para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Marlaska explicó que son las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramitan esos expedientes de sanción interpuestos por agentes de los diferentes cuerpos policiales y posteriormente un instructor es quien evalúa la propuesta de sanción y notifica la misma al denunciado.

"La sanción no es un fin, no tenemos un fin recaudatorio aunque lleve aparejado una recaudación. Lo que tenemos como fin es concienciar de que no se puede incumplir la norma porque hay que garantizar la salud de todos", subrayó el titular de Interior, antes de reiterar que son minoría las personas insolidarias que tratan de burlar las restricciones.

En el inicio de la quinta semana de confinamiento el ministro dijo que la tendencia del número de sanciones se mantiene estable tras un ligero repunte la pasada semana.

En cuanto al destino de lo recaudado a través de las multas, Marlaska prometió que el Gobierno será "muy diligente" y que, una vez se tengan las cantidades "ejecutadas y a disposición del tesoro público", será Hacienda quien "podrá determinarlo".

Respecto al inicio del reparto de diez millones de mascarillas en los principales nodos de transporte público, Marlaska explicó que ayer se han habilitado 1.500 puntos de entrega y movilizados para su distribución 4.500 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y vigilantes privados.

A ellos se suman hoy otros 600 puntos de entrega en las ocho comunidades autónomas en las que ayer fue. También se unirán al reparto cerca de 2.000 efectivos.

"Hoy no ha habido ningún incidente reseñable, ha habido un tránsito escaso y razonado", destacó.

1.500

Fernando Grandre-Marlaska explicó ayer que se han habilitado 1.500 puntos de entrega de mascarillas y se han movilizado 4.500 efectivos de Policía para su distribución.

En el transporte público. El titular de Interior explica que las mascarillas son una recomendación en supuestos concretos, como el transporte público, "donde puede surgir la problemática de guardar la separación".