- La presión ejercida durante el estado de alarma por la Ertzaintza y las Policías Municipales en las calles y carreteras de Euskadi ha sido muy intensa a tenor de la cifras facilitadas a DNA por departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Desde el 16 de marzo, día en que se iniciaron las restricciones de movilidad, hasta este pasado martes, los cuerpos policiales vascos han identificado a un total de 47.077 personas que circulaban andando por las principales urbes de la Comunidad Autónoma Vasca procediendo a la detención de 194 incívicos.
En esta misma cifra se encuentran también varias decenas de las personas que han sido sancionadas por transitar con sus vehículos por las vías principales y las calles sin una causa razonada en el listado de excepciones al confinamiento impuesto por el Gobierno central.
Unas cifras que pueden considerarse de calado teniendo en cuenta que ya han pasado 23 días, un periodo que además ha incluido un hipotético puente festivo, el de San José, y el actual inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Precisamente en las jornadas previas a estos periodos festivos es donde más controles policiales se han desplegado con el objetivo de evitar los traslados a segundas residencias de muchos que no querían respetar el confinamiento.
Por territorios llama la atención que Gipuzkoa haya registrado muchas más identificaciones en la calle que en Bizkaia, teniendo bastante menos población. También la labor de la Ertzaintza a la hora de practicar detenciones por delitos contra la autoridad, tanto atentado como desobediencia, ha sido más incisiva. Mientras la Policía Vasca ha arrestado a 139 personas los cuerpos locales se han quedado en 55.