Vitoria. Un total de 18 personas con coronavirus han muerto en las últimas horas en Euskadi, con lo ya son 71 las muertes que se han producido durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Euskadi. Los nuevos contagios han sido 275, con lo que el número de infectados asciende a 1.464, de los que 550, permanecen ingresados, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez.

Sánchez ha afirmado que "el dato más significante y preocupante" es que otras 18 personas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos a 71. Según los datos recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado jueves, por territorios, en Araba han fallecido 48 personas con coronavirus, 17 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.

Tras destacar que 21 personas que habían dado positivo ya se han curado, Sánchez ha indicado que en Araba el número de positivos es de 703, de los que 224 están ingresados. En Bizkaia la cifra de contagiados de coronavirus asciende a 539 personas, de las que 247 están hospitalizadas, mientras que en Gipuzkoa son 223 los casos contabilizados, de los que 79 permanecen hospitalizados.

Preguntado por las denuncias del personal sanitario por la falta de material de protección, Sánchez ha destacado que la protección de los profesionales sanitarios es "absolutamente prioritaria" para Osakidetza pero ha reconocido que esta no es una cuestión "ni de voluntad ni de capacidad económica", ya que la falta de medios "está afectando a todos los países, a todos los estados de Europa".

No obstante, ha informado de que "en los últimos días" Euskadi ha recibido "importantes pedidos" y ha concretado que este pasado jueves recibieron un envío de 400.000 mascarillas y de 3.000 batas, que ya se están distribuyendo entre los profesionales sanitarios vascos.

Respecto al plan de UCI anunciado este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Sánchez ha explicado que se trata de un plan específico para las Unidades de Cuidados Intensivos en el que estaban trabajando "desde hace ya tiempo".

Según ha explicado, Osakidetza está trabajando con diferentes escenarios posibles en los que es "prioritario" tener establecido las necesidades de camas de cuidados de pacientes críticos. Sánchez no ha querido concretar más información del plan y ha explicado que lo darán a conocer "próximamente con más detalle".

Cuestionado sobre si el Gobierno vasco se ha planteado la posibilidad de a decuar los hoteles para aislar a los afectados de menor gravedad, Sánchez ha explicado que Euskadi no está en este momento en una situación para adoptar esta medida, pero ha reconocido que no la descartan.

"Es una posibilidad que tenemos encima de la mesa; veremos cómo evoluciona la enfermedad y en caso necesario, por supuesto, esta y otro tipo de medidas las tomaremos", ha indicado.

Sánchez también ha informado de que se han superado las cuestiones legales para reincorporar a médicos jubiladosmédicos jubilados, y Osakidetza se encuentra trabajando sobre la planificación de sus necesidades para que en el momento que crean "oportuno", dependiendo de la evolución de la enfermedad, poder incorporar estas personas dentro del sistema sanitario.

También ha hecho referencia a las quejas de ciudadanos que pese a tener síntomas, no se les está realizando el test para conocer si dan positivo en coronavirus.

El portavoz de Osakidetza ha destacado que son conscientes de la importancia que tiene la realización de un diagnóstico "precoz" para poder frenar, de alguna manera, la propagación de la enfermedad.

"El esfuerzo que se está realizando en Euskadi para llegar al máximo de personas posible es importante, desde el inicio de la propia de la propia epidemia", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que solo este pasado jueves se realizaron más de 700 pruebas y hasta la fecha se han realizado más de 5.300 pruebas, "lo que nos pone en cabeza dentro de las regiones europeas con más pruebas diagnósticas realizadas".

Preguntado sobre los tests rápidos anunciados por el Gobierno español, ha recordado que estas pruebas dependen del Ministerio de Sanidad. "Estamos en permanente contacto con ellos a la espera de las instrucciones para ponerlos en marcha cuanto antes", ha explicado.

PASAR EL VIRUS EN CASA

Respecto a las recomendaciones para los pacientes con síntomas y que se encuentran en sus casas, Sánchez ha explicado que no han cambiado las recomendaciones por lo que deben intentar estar aislados en una habitación "ventilada y bien cerrada" y utilizar un baño "exclusivo", en la medida de lo posible, para la persona que está enferma.

También recuerda que hay que "extremar" la limpieza de las superficies de contacto, usar mascarilla quirúrgica para salir de la habitación en caso de que sea necesario, y ha insistido en la importancia de mantener la distancia con el resto de habitantes del domicilio.

Además, recomienda disponer de un cubo de basura tapa dentro de la habitación o, en su caso, una bolsa de basura con cierre hermético; y ha insistido en el lavado de las manos "de una manera correcta".