Barakaldo - En un plazo de dos años, disfrutar de todos los polideportivos de Euskadi con una sola tarjeta será toda una realidad gracias a la implantación de Mugiment Kirol Txartela, una aplicación móvil que, descargada por los socios de cualquier instituto municipal de deportes servirá de tarjeta única para acceder a instalaciones deportivas municipales de Euskadi. "El objetivo es que Mugiment Kirol Txartela esté implantada en todo Euskadi antes de que finalice 2021", señaló Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En esa fecha se pondrá, presumiblemente, punto y final al proceso de implantación paulatina de la tarjeta única que servirá también para acercar en mayor medida la práctica del deporte a la ciudadanía para, de este modo, luchar contra el sedentarismo. Tal y como explicó Zupiria, ese proceso de implantación concluirá, posiblemente, con la llegada de Mugiment Kirol Txartela a las capitales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Cuando la tarjeta única sea toda una realidad en las tres capitales se cerrará un círculo tras el cual habrá cuatro años de labor. Y es que, Mugiment Kirol Txartela entró en funcionamiento en 2017 en Ezkerraldea y Meatzaldea. Los municipios de ambas comarcas han servido de experiencia piloto para ver qué aceptación tenía este sistema. Pasados más de dos años de experiencia, el balance es positivo. En este tiempo, la aplicación de Kirol Txartela ha registrado casi 30.000 usos en las dos comarcas vizcaínas y cuenta con cerca de 8.000 usuarios validados, un 14% de los usuarios totales de los institutos municipales de deportes de ambas comarcas. Todo ello en dos zonas que, juntas, suman una población superior a los 250.000 habitantes. "Hacemos una valoración muy positiva de este proyecto y, ahora, pretendemos dar un paso más e ir extendiendo Kirol Txartela por toda Euskadi", señaló Zupiria. En este sentido, la tarjeta única ya ha llegado a la comarca guipuzcoana de Debagoiena, mientras que en Araba está implantada en Laudio y Amurrio, las dos localidades más pobladas del territorio tras Gasteiz.

los próximos, en bizkaia Esos han sido los primeros pasos de Mugiment Kirol Txartela tras su experiencia piloto en Ezkerraldea y Meatzaldea, antes de que durante este semestre un buen número de municipios vizcaínos se sumen a los de estas dos comarcas en el uso de la tarjeta. Así, en los próximos seis meses la txartela única llegará al tercer municipio más poblado del territorio, Getxo, y a, por ejemplo, Sopela, Bakio, Erandio, Derio, Basauri, Etxebarri y Mungia. Esa será la próxima avanzadilla de municipios que se sumarán a este proyecto que, todo apunta, llegará a todo el país en menos de dos años.

en todA euskadi. Si los plazos se cumplen, en 2021 Mugiment Kirol Txartela se implantará en las tres capitales vascas, municipios que cerrarán el proceso de implantación del pase único para recintos deportivos municipales de Euskadi. Antes, durante este semestre, la tarjeta llegará a localidades vizcaínas como Getxo, Erandio, Basauri, Mungia o Bakio.

de usuarios. Tras el proyecto piloto desarrollado durante dos años en Meatzaldea y Ezkerraldea, el 14% de los usuarios de los IMD tienen la aplicación móvil que sirve de tarjeta única.