Gasteiz- El Gobierno Vasco confirmó ayer que el borrador sobre las ayudas a las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas está sujeto a modificaciones, por lo que el decreto definitivo que se prevé aprobar este mes podría no incluir algunas de las restricciones al acceso a estas prestaciones que se recogen en el borrador del texto. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, compareció ante los medios en el Parlamento Vasco para tratar de aclarar algunas de las dudas surgidas respecto al borrador del decreto, que equiparará los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad. Este texto preliminar establece que no podrán acceder a estas ayudas los trabajadores del sector privado que matriculen a sus hijos en una guardería o que contraten a una empleada de hogar para sus domicilios, unas condiciones que no se recogen en la normativa que regula las prestaciones por paternidad para los funcionarios vascos. La consejera recordó que el borrador en el que se contemplan estos requisitos no es un texto definitivo, por lo que está sujeto a modificaciones, de forma que el decreto que se prevé aprobar en octubre podría no incluir alguna de estas condiciones.
“Todavía se está analizando cuáles serán los requisitos”, explicó Artolazabal, quien -en todo caso- precisó que las condiciones que se recogen en el borrador responden al objetivo de fomentar el “apego” de los padres hacia sus hijos “desde los primeros días de vida”. Respecto al motivo por el cual no se exigen las mismas condiciones a los trabajadores de la empresa privada que a los funcionarios, la consejera indicó que se trata de “planos diferentes”.
De esa forma, manifestó que la regulación de este asunto en el caso de los empleados públicos corresponde al Departamento de Función Pública, mientras que las ayudas para excedencias por paternidad para el resto de trabajadores serán reguladas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. La consejera quiso dejar claro que lo que se contempla en este decreto es una ayuda a excedencias voluntarias por paternidad, con las que el permiso inicial de ocho semanas, que ya cubre la Seguridad Social, se ampliará a otras ocho semanas, las cuales serán financiadas por el Gobierno Vasco.
En este sentido recordó que los permisos de paternidad corresponden a la Seguridad Social, por lo que son de ámbito estatal, por lo que el decreto autonómico “no habla de permisos, sino de ayudas a la corresponsabilidad”. La consejera subrayó que Euskadi es “pionera” en esta materia, puesto que ninguna otra comunidad autónoma dispone de un programa de ayudas de este tipo. El Ejecutivo vasco estima que el pago de estas prestaciones le supondrá un coste de 25 millones de euros en 2020.
Condiciones Uno de los requisitos recogidos en el borrador para poder acceder a las ayudas es que el solicitante tenga la guarda y custodia del hijo o la hija para cuyo cuidado se haya pedido la excedencia. Además, se ha de residir y figurar empadronado en la misma casa familiar de forma continuada en el año anterior a la presentación de la solicitud. El borrador elimina esta exigencia en aquellos supuestos de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial.
Además, el solicitante debe haber tenido derecho y haber agotado el derecho a la prestación contributiva por nacimiento y cuidado de la persona menor reconocida en el marco de la normativa de la Seguridad Social. Por otra parte, el hijo o hija de la persona solicitante no podrá estar matriculado en un centro de educación infantil público o privado. Asimismo, la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante no podrá tener contratada a una persona empleada de hogar. En el supuesto de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, el borrador considera que “se produce una situación asimilada a una excedencia subvencionable en esta sección si contrata a un trabajador a tiempo completo mientras dure la actuación subvencionable”. - DNA