Madrid - Tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía se confirmaron ayer, víspera de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote originado en la fábrica de la empresa Magrudis (Sevilla), que ha provocado más de 200 contagios, 192 en Andalucía. Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron 4, frente a los 25 del viernes.

Estas cifras serán analizadas hoy en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

Mientras, la empresa Comercial Martínez León, señalada por vender carne producida por Magrudis que estaba contaminada de listeriosis y sin etiquetar, aseguró ayer que cumple “estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente”. Así lo indicó en un comunicado después de que la Junta denunciara ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a esta empresa para que investigue si comercializó carne mechada de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. Según las últimas informaciones que la Junta le ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, los establecimientos que vendían esta marca blanca ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el brote de listeriosis pudo deberse a un fallo interno de la empresa Magrudis, “muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto”. En un comunicado, el colegio manifestó que el brote “obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado”, lo que denota “la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles” de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea”.

Desde los consumidores, la organización Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis por un posible delito contra la salud pública, para incluir a la Junta de Andalucía. Facua ha pedido además la dimisión del consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, por lo que consideran que ha sido una “nefasta” gestión del brote y por la “sucesión de errores y falsedades” realizadas por su departamento lo largo de la última semana.

También la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rosa Aguilar, afirmó que la gestión del Gobierno autonómico ante el brote de listeriosis ha sido “un auténtico desastre” y ha generado “desconfianza y alarma” entre la población, por lo que ha exigido la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. En defensa de Moreno salió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien sostuvo que su homólogo andaluz ha mantenido “contacto permanente” con la administración que dirige por el brote de listerioris, tras las críticas a Moreno por su estancia en Galicia durante este episodio. - Efe