BILBaO - El chef Anthony Myint se proclamó ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como un “motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático”. Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental. Anthony Myint recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía.
Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono, e incluso sobre cómo ser neutral en emisiones de carbono. Ha convencido a docenas de restaurantes de alta gama en todo el mundo para que se unan a su movimiento a favor de la sostenibilidad, incluyendo a Noma (Dinamarca) y Benu (San Francisco).
En 2019, a través de la iniciativa Perennial Farming, también unió fuerzas con el estado de California para lanzar el Programa Restore California, el cual brinda a los proveedores y consumidores información transparente sobre la huella ambiental de los restaurantes para que puedan tomar mejores decisiones. Todos los restaurantes de la lista pueden ser neutros en carbono o ayudar a los agricultores locales a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Myint, junto con su mujer, la periodista Karen Leibowitz, incorpora el activismo ambiental y social en sus esfuerzos desde que comenzó su carrera en su restaurante. - E. P.