madrid - El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reducirá, de aquí a 2020, un 10% de media de azúcar, grasas saturadas y sal, tras 20 convenios con 398 empresas alimentarias y de bebidas, enmarcados en la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

Los pactos comprenden a más de 4.000 alimentos y bebidas distribuidos en 13 grupos: bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, pan especial envasado, platos preparados, productos lácteos y salsas.

El objetivo es reducir la sal en un 16%, un 5% en grasas trans y un 10% de los derivados cárnicos, como jamón cocido extra, pechuga de pavo, salchichón o chorizo, así como en patatas fritas, aperitivos salados o platos precocinados. En grasas saturadas, las 398 compañías firmantes se comprometen a bajar un 10% su contenido en patatas fritas, palomitas de microondas o nuggets, y en un 5% en galletas, rosquillas y bollos. Por último, en azúcar añadido, destaca una reducción de un 18% en mayonesas, 10% en yogures y batidos y un 5% en cruasanes, kétchup o pan de molde.

En total, se adhieren a los convenios cinco sectores, como la fabricación, distribución, restauración colectiva, restauración moderna y distribución automática o vending, ámbitos en los que se encuentran multinacionales como Coca Cola, Grefusa, Campofrío, Findus, Danone, Mercadona, Carrefour, Eroski, Lidl, Supercor, El Corte Inglés, Telepizza, La Tagliatella, McDonald’s o KFC, entre otros.

un hito La Agencia Española de Alimentación y Nutrición (Aesan), dependiente de Sanidad, será el organismo encargado de realizar un seguimiento de las adhesiones voluntarias acordadas y monitorizar su cumplimiento. “Este enorme esfuerzo de la industria es un hito, un paso más para conseguir una alimentación más saludable. Podemos estar orgullosos de nuestras empresas, que muestran responsabilidad con la salud. El plan tendrá un impacto muy significativo en la composición nutricional”, indicó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Carcedo justificó el plan recordando que las dietas poco saludables “causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”. Además, la obesidad y la mala alimentación afecta en mayor grado a las rentas más bajas, por lo que uno de los objetivos es “combatir las desigualdades en salud”. - E.P.

54%

España tiene una de las cifras de sobrepeso y obesidad más altas de Europa, ya que el 54% de adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre niños, los datos se sitúan en el 40 y 18%, respectivamente. Si se mantienen los niveles actuales, Sanidad advirtió el pasado día 10 que en 2030 estos datos aumentarán, hasta alcanzar el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres con obesidad o sobrepeso, un total de 27 millones de españoles.