gasteiz - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, transmitirá hoy al Ministerio, en la Conferencia Sectorial de Educación, su postura respecto a reforma educativa del Gobierno central, conocida como ley Celaá, que pretende derogar la Lomce. La ministra Isabel Celaá, que presidirá el encuentro, presentará a los consejeros autonómicos del ramo su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con la que quiere derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobada en 2013 por el Partido Popular. El anteproyecto de reforma incluye medidas como dejar la asignatura de Religión fuera de la nota media, incluir una nueva materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, devolver la obligatoriedad de Filosofía o permitir que un estudiante obtenga el título de Bachillerato con una asignatura suspendida.

El encuentro tendrá lugar el día después de que pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE), integrado por representantes del Ministerio, sindicatos, asociaciones de padres, de estudiantes y patronales, aprobase 122 enmiendas a la ley Celaá que forman parte de las 551 presentadas por el conjunto de la comunidad educativa al anteproyecto. - I.Alonso

La concertada al rojo vivo. La huelga convocada del 16 al 25 de enero en los colegios concertados sigue en pie. Esta es la decisión que alcanzaron ayer los sindicatos del sector en la reunión mantenida para analizar la última propuesta. Las centrales exigieron a las patronales -Kristau Eskola y AICE-IZEI- que lleven a la reunión del viernes “nuevas propuestas”.