Madrid - Organizaciones ecologistas coinciden al señalar que es necesario un mayor compromiso contra el cambio climático en 2019, así como prohibir más envases y productos plásticos, después de que la Comisión Europea haya aprobado la primera Directiva en el mundo que reduce los plásticos de un solo uso. En concreto, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, estima que es necesario “hacer más” dada la dimensión de la crisis de contaminación por plásticos, “sobre todo en los mares”.

“Va a ser imprescindible prohibir en el corto plazo muchos otros envases y productos plásticos, ese es el lado oscuro que tiene esta buena noticia”, precisaba. En cuanto al cambio climático, Ruibal lamentó que 2018 terminara sin una ley al respecto, pero celebró la tramitación del Real Decreto del Autoconsumo, que elimina el denominado impuesto al sol. También celebró que para 2020 “se vaya a implementar” en todo el Estado la recogida selectiva de materia orgánica.

Ecologistas en Acción también apuesta por un 2019 con menos plástico y una mayor lucha contra el cambio climático. Así, el coordinador de la ONG, Paco Segura, subrayó que los plásticos “son prescindibles” porque el ser humano ha vivido “mucho tiempo sin ellos”. En la misma línea, ha añadido que la Directiva aprobada por la Comisión Europea que reduce los plásticos de un solo es “imprescindible” aunque, a su juicio, “llega demasiado tarde”. “Hacía mucha falta por los problemas que están ocasionando los plásticos. Es una medida efectiva pero llega demasiado tarde”, ha explicado.

“Mientras se siguen incrementando las emisiones de CO2 mundiales y españolas nuestros timoratos planes de reducción de emisiones siempre encuentran trabas y dilataciones”, lamentaban desde esta organización. En este sentido, Ecologistas en Acción criticó que en la cumbre de Katowice (Polonia) “se ha demostrado una vez más que los políticos de todo el mundo no están a la altura del reto”.

Con la eliminación del impuesto al sol, en 2019 se evita el “freno” que tenía cada persona, familia y vivienda de “utilizar energía limpia”. “La eliminación del impuesto al sol era una de las medidas más claras y más necesarias, porque era una auténtica aberración”, decía el coordinador de Ecologistas en Acción.

Por su parte, Greenpeace destaca como retos para este año elevar la ambición climática de la Unión Europea hasta establecer 2040 como año de emisiones netas cero, manteniendo a España entre los países que reclaman asumir mayores compromisos; y establecer, dentro del Plan Nacional integrado de Energía y Clima, un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables con participación de la ciudadanía. - E. P.