GASTEIZ - La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconoció ayer que se han reiniciado los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para modificar la actual ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y apeló a la responsabilidad de los partidos de la oposición para “avanzar en acuerdos que permitan mejorar la actual ley para proteger de forma más adecuada a la ciudadanía vasca”.

En una entrevista en Radio Euskadi la consejera adelantó que su departamento presentará “en breve” una “batería” de medidas que se incluyeron en el rechazado proyecto presupuestario para ponerlas en marcha “cuando antes”. Artolazabal recordó que uno de los “objetivos prioritarios” del Gobierno Vasco es impulsar una reforma de la RGI porque la situación económica y social en Euskadi ha cambiado y esta ley data de 2008, aunque hubo una modificación en 2011. Indicó que es necesaria una “actualización” para “proteger a colectivos” que no están “debidamente protegidos”, como las familias y los niños.

Beatriz Artolazabal también se refirió a la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) y advirtió de que “no puede ser” que Euskadi tenga acogidos alrededor de un millar de menores y el número sea “muy reducido” o “nulo” en comunidades limítrofes, por lo que insistió en reclamar “corresponsabilidad”. La consejera recordó que el Gobierno Vasco lleva tiempo reclamando al Ejecutivo español más “coordinación”, y así se lo hizo saber a la ministra de Sanidad en su reunión “hace breves fechas”. “Coordinación -dijo- para ser responsables y corresponsables en la atención que estos menores necesitan”.

La consejera afirmó ser “consciente” de que el perfil de los menores que llegan al Estado “ha cambiado”. “En principio, ya no se encuentran en una situación tan desprotegida o vulnerable desde el punto de vista social, sino que en su mayoría, tienen un proyecto de vida económico que pretenden conseguir alcanzar en Euskadi, en este caso”, explicó. Artolazabal indicó que había propuesto a las ministras de Sanidad y Trabajo las medidas que ya impulsa el Gobierno Vasco, así como “la experiencia acumulada”. - E.P./Efe