madrid - Naciones Unidas lanzó ayer un llamamiento por 21.900 millones de dólares -19.310 millones de euros- con los que busca cubrir las necesidades humanitarias de 93,6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas afectadas por conflictos que se prolongan en el tiempo.

“En 2019, casi 132 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria y protección, la mayoría por el impacto de conflictos”, explicó el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, en el preámbulo del Resumen Humanitario Mundial, que resaltó que una de cada 70 personas en el mundo está atrapada en una crisis.

“Pero la ayuda humanitaria no puede reemplazar soluciones políticas y de desarrollo a largo plazo que la gente en situaciones de crisis tan desesperadamente ansía”, advirtió, explicando que desde la ONU se trabajará para “movilizarla voluntad, las capacidades y la creatividad de la comunidad mundial para poner fin a las crisis y promover el desarrollo que ayude a la gente a ser más resiliente ante las que no se pueden evitar”. Yemen volverá a ser el país que más fondos necesitará en 2019, con 4.000 millones de dólares, unos 3.526 millones de euros. Según la ONU, la situación “ha empeorado significativamente y se ha deteriorado rápidamente”. En este sentido, se prevé que el próximo año unos 24 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección, lo que convierte al país sumido en una guerra desde marzo de 2015 en la peor crisis humanitaria actual.

Las necesidades también serán elevadas en Siria, para el cual la petición de fondos no se ha concretado aún pero se espera que esté próxima a los 3.500 millones de dólares -unos 3.086 millones de euros- solicitados para 2018, seguido por República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Somalia y Nigeria. También se ha deteriorado la situación humanitaria en el último año en Afganistán, debido a la grave sequía, así como en República Centroafricana y Camerún, donde ha aumentado la violencia, además del número de desplazados.

Pese a que los donantes aumentaron sus contribuciones de fondos en los últimos años, la ONU avisó de que la brecha entre el dinero que se pide y el que finalmente se recibe sigue situándose en torno al 40%. Así, aunque 2018 se encamina a ser un año récord en cuanto a los fondos humanitarios recabados, aún se quedará lejos de los 19.310 millones de euros solicitados. Según el informe, hasta el 19 de noviembre se habían recibido casi 13.900 millones de dólares -unos 12.255 millones de euros-, un 56% del total, porcentaje ligeramente superior a 2017, cuando se había recibido el 52% de los fondos solicitados.

Pero aún falta para conseguir el objetivo, dado que el incremento del número de desplazados por conflictos y violencia y las personas afectadas por los desastres naturales y el número de personas desnutridas ha aumentado nuevamente tras años de declive, principalmente por las guerras y el cambio climático, según la ONU, que cifra en 821 millones de personas las que pasaban hambre en 2017.

Por otra parte, Naciones Unidas señaló de que existe un 80% de probabilidades de que se produzca el fenómeno de El Niño a finales de este año, lo que pondría en peligro de sequía, ciclones e inundaciones a un total de 25 países en todo el mundo. - E.P.