Música rap cantada por centenares de personas en el puerto de Vigo retransmitida en directo en una cuenta de Instagram, @die_lbk. Un crujido y, de repente, el sonido de alguien que acaba de caer en el agua. El pánico y el caos habían interrumpido en el festival O Marisquiño.

“Tranquilidad. Necesitamos que desalojen la plaza”, se escucha desde el escenario entre los gritos de la gente. “Todo el mundo que se coloque a la izquierda”, dice otro. Peticiones que quedaban opacadas por la angustia de centenaremos de personas atrapadas bajo la plataforma resquebrajada. Imágenes que compartieron asistentes en las redes sociales mostraban las caras y gritos de desesperación de todos aquellos que no podías volver a la superficie, intentando salir del agua. “Ha sido un infierno. Tenemos suerte de que no haya pasado nada más. Te ves debajo de un montón de madera, la gente gritando desesperada... fue un shock”, cuenta uno de los chicos que estaba en la plataforma. La mayoría de los supervivientes coinciden en que eran muchos los que estaban encima de la plataforma de madera.

“Eramos muchos, había mucha gente allí, muchísima. Las tablas de la plataforma estaban levantadas. Nadie se esperaba eso. Me quedé con el pie atrapado en el agua, pero conseguí sacarlo y subir. Tenía gente debajo que gritaba que le dejasen salir”, dice otra de las afectadas. Visiblemente afectado, un joven cuenta lo que vivió: “Escuchamos un crujido y fuimos para abajo. Al principio miramos para arriba, no había nadie. Volvió a sonar otro crujido y nos cayó todo el mundo encima”.

Un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. “Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude”, relató. Además, criticó que “nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas”.

Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, afirmó que su hijo “salió ileso de milagro”, porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón. “Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones”, denunció.

maría, una de las hospitalizadas María es menor de edad y la noche del sábado acudió con una amiga a su primer concierto, en el Festival O Marisquiño de Vigo, cuando la plataforma “se desplomó por el centro y solo quedaron las esquinas”, por lo que muchas personas cayeron directamente al mar. En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente del suceso, pero recuerda que los niños “se agarraban unos a otros para poder salir del agua”.

Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ha contado a los medios de comunicación congregados ante este centro médico las circunstancias en las que se vieron estos jóvenes y los otros asistentes al concierto. Para María lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad. Aurora se enteró de lo acontecido cuando sonó su teléfono... y con mal augurio: “Me despertaron, mi hija hospitalizada... No es normal... Todo sucedió en cuestión de minutos, de segundos... Mi hija tiene amnesia”. Visiblemente nerviosa, Aurora relata que la pequeña recuerda que intentaron ayudarla, pero poco más... “Es que está muy asustada”, sostiene. - DNA