VITORIA - Euskadi registró en 2017 un total de 133 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 158 de 2016, lo que supone una tasa de 6,13 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente al 7,3 del año anterior, y la detección de un caso cada tres días. Según destacó el consejero de Salud, Jon Darpón, Osakidetza destinó el pasado año 32,6 millones de euros para tratar con antirretrovirales a un total de 5.662 pacientes afectados por la infección del VIH. El consejero de Salud incidió en la necesidad de que la sociedad “huya del alarmismo”, pero “se mantenga alerta”, porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual “no son del pasado”, sino que es “un problema mundial y, aunque los datos globales se van moderando, las cifras siguen siendo escalofriantes”.

Jon Darpón dio a conocer que, según los datos de la memoria del Plan del Sida e ITS, en 2017 se notificaron en Euskadi 133 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 158 en 2016, lo que supone una tasa de 6,13 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente al 7,3 del año anterior, y la detección de un caso cada tres días. Además, el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el doctor Antonio Arraiza, precisó que de los 133 casos de VIH notificados, en 19 se manifestó la enfermedad del sida en 2017, frente a los 38 de 2016, debido al “diagnóstico tardío, principalmente”.

El 75,9% de las nuevas infecciones corresponden a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 36,8 años (39,1 en 2016). La infección por VIH es mayoritariamente una enfermedad de transmisión sexual, donde la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continua siendo mayoritaria, un 55,6% del total de los nuevos diagnósticos, mientras que la transmisión por vía heterosexual supone un 38,3%.

El consejero destacó que el 45,9% de las nuevas infecciones presentaron un diagnóstico tardío, es decir, se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado. En este sentido, avanzó que su Departamento seguirá trabajando en evitar nuevas infecciones y detectar precozmente los nuevos casos, para mejorar el pronóstico de salud de las personas con VIH y evitar que las personas que ignoran que tienen VIH lo transmitan sin saberlo. En esa misma línea se ha venido trabajando en Euskadi, “una de las pocas comunidades autónomas que mantiene activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH, con un Plan de prevención y acción”, destacó Darpón.

Test rápidos En el marco de ese esfuerzo contra el retraso diagnóstico, Jon Darpón destacó los 2.636 test rápidos de VIH llevados a cabo durante 2017 en las farmacias de Euskadi. Del total de estos test realizados, 16 resultaron positivos . Euskadi cuenta con 50 farmacias repartidas por los tres territorios históricos a las que se puede acudir de una forma “anónima, discreta y fácil” para realizar el test y detectar lo antes posible si una persona es portadora o no del VIH.

Asimismo, indicó que desde el Departamento de Salud y Osakidetza se continúa impulsando todas las acciones y programas en marcha, entre ellos en los centros escolares con adolescentes, en los centros penitenciarios, los dirigidos a personas usuarias de drogas, los compartidos con ONG, y con los colegios de farmacéuticos. - DNA/E. Press