MADRID. SOS Racismo ha denunciado este viernes las "irregularidades" cometidas con los migrantes y ha apuntado que una docena de personas que entraron en España por la frontera sur de España llegaron el pasado miércoles 27 de junio por la noche a la sede de la organización en la capital con la dirección "apuntada en un papel".
"Tenemos constancia de que no es la primera vez que ocurren hechos similares, y que en los últimos días se ha venido realizando el traslado de personas recién llegadas a España por la frontera sur y que luego son trasladadas, a los pocos días, en autobuses a diferentes puntos del Estado español como Euskadi, Madrid o Barcelona, a donde llegan sin ningún tipo de cobertura humanitaria, legal, sanitaria, económica o de cualquier otro tipo", ha señalado la organización.
SOS RACISMO ha destacado que este traslado se realiza "sin coordinar ni contactar" con las entidades que se encuentran en las ciudades de destino y sin valorar las circunstancias personales. También han asegurado que no se realizan las pertinentes atenciones sanitaria, psicosocial y jurídica que permitan identificar a menores, a solicitantes de protección internacional, víctimas de trata y otros perfiles de personas en situación de vulnerabilidad.
En este contexto, ha cargado contra las políticas migratoria de España, "que no cumple con el derecho internacional en materia de migración y refugio" y "condena a las personas migrantes y refugiadas a la exclusión, la criminalización y la muerte".
También ha criticado a los ayuntamientos por no destinar los recursos prometidos en las campañas de acogida y que "se ponen de perfil cuando se producen situaciones de este tipo". "Esto nos lleva a cuestionarnos si estas promesas, lideradas por los ayuntamientos del cambio, obedecen más a una cuestión de discurso que a un verdadero interés por cambiar la situación y desarrollar nuevas políticas en materia migratoria", han añadido.
Asimismo, ha lamentado que las organizaciones no gubernamentales que dan la primera ayuda en la frontera "no están cumpliendo con los mínimos exigibles en atención humanitaria".
En este sentido, desde SOS Racismo han exigido al Estado que cumpla con el derecho internacional y ponga fin a las políticas racistas, al tiempo que ha pedido a los ayuntamientos, especialmente los que se denominan del 'cambio', que "se impliquen política y económicamente en desarrollar nuevas formas de actuar con respecto a la migración". También ha reclamado a las ONG que "cumplan con los mínimos de atención" en frontera.
"Desde SOS Racismo Madrid consideramos que esta situación demuestra una vez más el racismo institucional presente en el Estado español y la Unión Europea, con unos mecanismos que no permiten a las personas migrantes ejercer sus derechos fundamentales y que las somete a la exclusión, la criminalización y la muerte", han concluido en un comunicado.