GASTEIZ. La semana pasada estas dos centrales denunciaron "irregularidades" en estas pruebas y ayer los grupos de la oposición al Gobierno vasco (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP) exigieron explicaciones al considerar que hay indicios fundados de filtraciones de exámenes.
Osakidetza respondió que no había recibido ninguna denuncia "fundamentada" y que no veía "motivo alguno para paralizar" la OPE, a la que se han presentado más de 90.000 personas. El consejero de Salud, Jon Darpón, insistió en esta misma idea y añadió que la única incidencia de importancia es el escrito de un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular, sobre la que se ha abierto un expediente informativo.
"Ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondiente responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera", ELA ha pedido a la Fiscalía que "abra una investigación y que actúe en consecuencia".
En su denuncia este sindicato señala que "algunas situaciones tienen una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario" y enumera los hechos que le llevan a desconfiar.
Así, relata que en una prueba de alta dificultad con menos de un 10 % de aprobados, "sorprendentemente" unos "pocos" logran una "puntuación sustancialmente superior". "La diferencia es llamativa y sucede en varias categorías médicas", algo para lo que ELA ve "difícil explicación" y que ha suscitado "numerosas quejas de opositores, que ven indicios de que el proceso no haya sido igualitario".
El sindicato también se hace eco del escrito del miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular que "sugiere la existencia irregularidades" y del documento que Elkarrekin Podemos registró ante notario antes de las pruebas de anestesia, en el que "logró adivinar" qué opositores sacarían las seis plazas del Hospital Universitario de Araba.
ELA también informa al fiscal de que EH Bildu ha elaborado un dossier que revela que "unos pocos candidatos, que se corresponden con el número de plazas en juego, logran puntuaciones muy por encima del resto" y que algunos obtienen "la máxima nota posible, cuando el resto ni siquiera aprueba".
Por su parte LAB ha asegurado que Darpón "miente" cuando dice que no hay denuncias porque el día 1 este sindicato presentó ante Osakidetza un escrito con "todos estos indicios" y pedía una investigación. Ayer esta central entregó un informe que muestra "irregularidades en las notas de diez categorías médicas".
LAB entiende que hay "motivos suficientes para impugnar al menos estas diez categorías y paralizar" las pruebas del resto de especialidades médicas "hasta que se realice una investigación exhaustiva e independiente".
Ha exigido además un nuevo protocolo para regular las OPE "que evite este tipo de situaciones" y ha advertido de que está analizando la posibilidad de llevar el tema a los tribunales "no descartando incluso la vía penal".
El Sindicato Médico ha informado de que tras analizar los resultados de 42 exámenes "sospecha" de doce categorías y ha pedido una "investigación exhaustiva" realizada por agentes externos a Osakidetza y que se tomen medidas para que las futuras OPE se rijan por "la transparencia y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".
ESK ha pedido la dimisión del consejero y de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, por estas presuntas "irregularidades" y ha desvelado que su delegado Patxi Nicolau registró un acta notarial el 26 de abril con los nombres de opositores que luego fueron los más puntuados.
"Vista la gravedad de los hechos, ESK actuará de la forma que considere más pertinente", ha explicado, que no ha precisado si llevará el asunto a la fiscalía.