Gasteiz - Un total de 11.251 estudiantes van a realizar la Evaluación para el Acceso a la universidad en la comunidad autónoma del País Vasco en la UPV/EHU este 2018. Del número total de alumnos que se presentan a la EAU, 10.447 han terminado este año el Bachillerato en la CAV y los 804 restantes vienen de haber completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional). Este 2018 ha aumentado en un 5,5% el número de estudiantes que se presentan a la EAU en la UPV/EHU, con respecto al año anterior.
Entre los 10.447 estudiantes provenientes de Bachillerato que realizaran la comúnmente denominada Selectividad este año, 5.740 son mujeres y 4.707 son hombres. Ademas, entre estos 10.447 alumnos, 7.337 eligieron realizar la EAU en euskera y 3.110 lo harán en castellano. Por otro lado, entre los 804 estudiantes que vienen de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, 501 son mujeres y 303 son hombres. De estos 804 estudiantes, 456 han decidido realizar la EAU en euskera y los otros 348 en castellano. Geográficamente, Bizkaia es el territorio en el que más estudiantes se apuntan a la EAU, con 5.664 inscritos.
Este año las pruebas se desarrollan del 6 al 8 de junio y contarán como en otras convocatorias con dos fases: acceso y admisión. En la fase de acceso el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos al finalizar el Bachillerato y consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y la materia obligatoria de 2º de Bachillerato. En esta fase las materias se puntúan entre 0 y 10 puntos, y como máximo, en la fase de acceso se pueden obtener 10 puntos. Para superar la fase de acceso los estudiantes tendrán que haber obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada al 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
Necesidades especiales La fase de admisión de la EAU es optativa y a través de ella los estudiantes pueden mejorar la calificación que han obtenido en la fase de acceso. Los estudiantes deberán elegir 4 materias en las que no se hayan evaluado en la fase de acceso y con ellas podrán obtener hasta 4 puntos más en su calificación. Cada materia se puntuará entre 0 y 10 puntos y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1, 0,2 o 0,3, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.
260 estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales necesitarán adaptaciones para realizar la EAU. Para ello la UPV/EHU tiene un protocolo establecido para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y accesibilidad a la EAU.