BILBAO. Durante el acto de protesta, una de las portavoces de las plataformas de pensionistas vizcainas, Andrea Uña, ha leído un comunicado en el que se califica de "vergonzosa" la resolución judicial, que ha considerado que no ha habido intimidación y, por tanto, que no ha existido agresión sexual.

"Cinco hombres contra una mujer de 18 años. Consideramos que es el resultado de un desprecio de unas leyes patriarcales hacia las víctimas de agresiones sexuales. Las mujeres estamos desprotegidas y hartas de andar con miedo por las calles. Reivindicamos nuestro derecho a salir por las noches, a vestir como nos dé la gana, a que se respete nuestra vida, nuestra dignidad y sexualidad", ha destacado.

Tras señalar que se debe entender que "un no es un no", ha mandado "un abrazo solidario a la víctima, a sus familiares". "Les decimos que no están solos, que seguiremos en la calle, como lo estamos desde el jueves en Bilbao, en Navarra y en todo el Estado". Tras concluir la lectura del comunicado, todos los pensionistas y jubilados de Bizkaia han proferido gritos de 'No es no'.