GASTEIZ - El Gobierno Vasco pone el foco en el cuidado y atención de las personas más vulnerables en una sociedad marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia con las nuevas prioridades de Atención Sociosanitaria para el periodo 2017-2020. “Es preciso orientar esa estrategia hacia las personas y, en especial, hacia aquellos colectivos considerados diana, por sus mayores necesidades en el ámbito sociosanitario”, pusieron ayer de manifiesto la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el asesor de Programas Sanitarios del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, en una sesión conjunta de la comisión de Salud en el Parlamento Vasco.
Dentro de estos colectivos, incluyen a las personas con trastornos mentales graves, aquellas en situación de desprotección, que sufren dependencia, a las personas con discapacidad, las personas en una situación de final de la vida, los niños y las niñas con necesidades especiales o los pacientes con enfermedades raras. Para convertirlos en el eje de sus actuaciones, presentaron un documento que define una hoja de ruta y recoge 17 proyectos estratégicos, todos ellos encaminados a cubrir seis prioridades. Una de las más importantes consiste en la mejora de la coordinación de la atención, para lo que se plantea definir un modelo de funcionamiento práctico y acompañarlo de un mapa de profesionales.
Asimismo prevén redefinir el catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias y consensuar un “marco de financiación estable”. La prevención se realizará mediante un enfoque individualizado en función de cada perfil de riesgo, la innovación y generación de conocimiento en este campo y la evaluación del servicio, con un “mando nutrido de indicadores” y con encuestas de satisfacción, según explicó ayer el Gobierno Vasco. Amilibia y Viñagra recordaron “el esfuerzo que las instituciones vascas realizan en este ámbito a lo largo de más de dos décadas, en las que, superando barreras competenciales y de diseño de servicios, se ha construido un nuevo marco más efectivo, coordinado y sostenible”. - DNA