MADRID. Según los datos del ECDC, el mayor número de casos se han producido en Rumania (10.623), Italia (4.991), Grecia (1.463) y Alemania (926). Este aumento de casos, responde a una serie de brotes que se han producido el pasado año en países de la UE, de hecho algunos de ellos todavía están teniendo lugar, como los de Francia, el Reino Unido y Suecia. Además, se ha observado una vacunación en la población inferior a la deseada, hasta el 87% de los afectados no estaba vacunado.
El centro internacional recuerda que el sarampión es una enfermedad grave y mortal; desde principios de 2016, se han notificado 30 muertes debido a la enfermedad en la UE, 19 en Rumanía, 4 en Italia, 2 en Grecia y uno en Alemania, Bulgaria, España, Francia y Portugal.
El sarampión afecta a todos los grupos de edad en Europa y según los datos de 2017 en el informe mensual de control del sarampión y la rubéola, el 45% de los casos de sarampión con edad conocida tenían 15 años o más, lo que pone de manifiesto lagunas en las cohortes de individuos que perdieron la vacunación.
Sin embargo, la incidencia más alta de casos se informó en niños menores de un año de edad, los que tenían mayor riesgo de complicaciones graves y muertes, y eran demasiado jóvenes para haber recibido la primera dosis de la vacuna.
Entre los casos con un estado de importación conocido, 11.989 (89%) fueron endémicos, 1.169 (9%) relacionados con la importación y 383 (3%) importado. De 14.451 casos con edad conocida, 5.299 (37%) eran niños menores de cinco años, mientras que 6.440 (45%) de 15 años o más. La incidencia más alta se registró en niños menores de un año (367,2 casos por millones) y niños de 1 a 4 años (161,7 casos por millón).
ALERTAN DE UNA VACUNACION INFERIOR A LA ESPERADA
La continua propagación del sarampión en Europa se debe a la cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países de la UE/EEE: de todos los casos de sarampión informados durante 2017 con estado de vacunación conocido, el 87% se encontraban en individuos no vacunados.
La vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir la propagación del sarampión. Sin embargo, la cobertura de vacunación todavía es demasiado baja en algunos países de la zona europea para alcanzar la eliminación de estas enfermedades.
Según las últimas cifras disponibles sobre cobertura recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, se observa que la cobertura de la segunda dosis de sarampión estaba por debajo del objetivo del 95% en 20 de los 27 países de la UE/EEE. Por eso desde el ECDC afirma que "es necesario continuar los esfuerzos para aumentar y mantener la cobertura de vacunación".
De los 13.610 casos con estado de vacunación conocido, el 87% no estaban vacunados, el 8% se vacunaron con una dosis, el 3% fueron vacunados con dos o más dosis, y el 2% fueron vacunados con un número desconocido de dosis. De todos los casos, el 6% tenía un estado de vacunación desconocido.
La proporción de casos con estado de vacunación desconocido fue más alta en adultos de 25-29 años (13%). Mientras que la proporción de casos no vacunados fue más alta entre los niños menores de un año (96%).
Desde el centro europea destacan que los bebés menores de un año son particularmente vulnerables a las complicaciones del sarampión y están mejor protegidos por la inmunidad colectiva que se logra cuando la cobertura de la población para la segunda dosis de una vacuna que contiene sarampión es al menos del 95%.