MADRID - Representantes del colectivo LGTBI y de algunas formaciones políticas expresaron ayer su disconformidad con el nombramiento de María Elosegi como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras conocerse unas declaraciones suyas en las que relaciona la homosexualidad con el desarrollo de “distintas patologías”.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quiere que el Gobierno español explique las razones que le han llevado a elegir a la catedrática para el Tribunal Europeo, elección que calificó como “muy preocupante”. Generelo cuestionó que se haya elegido para defender los derechos humanos “a alguien que ha hecho manifestaciones estigmatizantes y tan fuera de todo apoyo ciéntifico” sobre el colectivo LGTBI.

En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei y que ayer recogió eldiario.es, Elosegi afirmaba que el estilo de vida homosexual conlleva “mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual”. “Pero aún con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias”, señalaba.

La jueza, aunque no se manifiesta “como punto de partida en contra de la ideología gay”, sí se muestra en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre homosexuales. “Ningún ordenamiento jurídico europeo ha llamado a esas relaciones matrimonio, aunque les intente otorgar cierta protección jurídica que yo también considero justa dentro de ciertos límites”, indicaba en la entrevista.

El director del Observatorio Español contra la LGBTfobia calificó las posturas de Elosegi como “anticientíficas, discriminantes, estigmatizantes y contra la dignidad” de las personas LGBTI. - Efe/DNA