GASTEIZ. En una nota de prensa, Osakidetza ha informado de que desde el inicio de la temporada se han notificado 830 casos de personas hospitalizadas por gripe, 170 de ellas graves, de las cuales 28 han fallecido.

Hasta la semana primera semana de enero, el número de personas muertas por complicaciones de la gripe ascendía a 14, por lo que entre el 8 al 14 de enero se han duplicado los fallecidos hasta alcanzar los 28 desde el inicio de la temporada.

Sin embargo y según Osakidetza, en esta segunda semana del año la actividad gripal ha experimentado un "ligero descenso" al registrase una tasa de 321,37 casos por 100.000 habitantes, frente a los 360,02 por 100.000 habitantes de la semana anterior.

El último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza indica que aunque la reducción parece "indicar el inicio del descenso de la onda epidémica" se mantiene sin embargo una "alta detección viral" y continúa el aumento de la demanda asistencial por síndrome gripal, con mayor intensidad en Gipuzkoa y entre los niños de 0 a 4 años.

Por ello y a la espera de la evolución las próximas semanas, el Departamento de Salud mantiene el "refuerzo de recursos humanos y materiales" y una "permanente y diaria coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".

La pasada semana el consejero de Salud, Jon Darpón, ya indicó que se esperaba que los casos de gripe crecieran y que después comenzaría el descenso, y negó que se hubiera producido un colapso en los centros sanitarios vascos.

Osakidetza ha recomendado hoy a la ciudadanía que haga un uso responsable de los recursos sanitarios para no saturar el sistema y ha agradecido asimismo el trabajo del personal del Servicio Vasco de Salud en momentos de fuerte demanda asistencial.

Durante la epidemia gripal 2016-2017 en la comunidad se registró el fallecimiento de 24 personas. Todas ellas presentaban factores de riesgo o eran mayores de 64 años y casi el 46 % no estaban vacunadas.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha alertado de que los profesionales sanitarios afrontan este año la epidemia con una mutación del virus de la gripe, ya que el tipo B es responsable de tres de cada cuatro casos, mientras que el A, que es el que se ha administrado en las vacunas, representa solo uno de cada cuatro.

La Asociación Española de Vacunología ha mantenido sin embargo que aún es pronto para saber si el virus ha mutado y ha insistido en que la vacuna es "el único instrumento" para evitar complicaciones y muertes derivadas de la enfermedad.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han insistido también en que la vacuna es el "único y mejor método de prevención".