bilbao - Ana azotó ayer Euskadi y otras zonas de la península con crudeza. Con toda Euskadi a cubierto y blindada por los avisos naranjas, una de las peores partes se la llevó el aeropuerto de Bilbao que se vio obligado a cancelar varios vuelos por el temporal que castiga Europa. Un total de 18 operaciones aéreas tuvieron que cancelarse en La Paloma como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas que impidieron salir en los aeropuertos de origen a los aviones con destino a Bilbao. El hecho de que los aviones no aterrizaran supuso que los vuelos que tenían previsto partir poco después también quedaran cancelados.
Esta circunstancia ocurrió en ocho conexiones. En concreto las que unen Bilbao con Estambul, Manchester, Amsterdam, Lisboa, Londres, a través de los aeropuertos de Heathrow y Stanted, y Munich, con dos conexiones, la de la tarde y la última de la noche. A este listado se unieron dos vuelos charters con viajeros vizcainos que se quedaron varados en la ciudad polaca de Cracovia y en la alemana de Berlín.
mesas de crisis La alerta también se activó en los ayuntamientos. Así el consistorio bilbaino puso en marcha a las seis de la tarde la mesa de crisis para hacer seguimiento de la situación de la capital vizcaina. En Getxo, la mesa de crisis presidida por el alcalde Imanol Landa dispuso, por ejemplo, la retirada de contenedores de las zonas más expuestas, así como de vallas y de otros elementos. Además se decretó paralizar los ascensores de Ereaga y Aiboa en cuanto las rachas de viento alcanzasen la velocidad de riesgo.
El Ayuntamiento de Donostia decidió no encender las luces de Navidad, así como mantener parada la noria del mercado navideño y amarrar los contenedores. El desplome de árboles, ramas y piedras sobre algunas carreteras, así como la caída de cascotes, contenedores, vallas y letreros fueron los incidentes más destacados. La Ertzaintza retiró ramas caídas sobre las carreteras BI-625 en Arrankudiaga, la GI-2630 en Legazpi, la GI-3720 en Beizama y la GI-631 en Urretxu. Además, a las 19.45 horas se notificó la caída de un árbol sobre la GI-3620 en Altzo. También tuvieron que retirarse piedras desprendidas sobre las carreteras BI-631 en Bermeo y BI-630 en Karrantza.
más lluvias que en noviembre Una de las zonas más damnificadas por este primer temporal del otoño/invierno fue la comunidad gallega. En algunos lugares se registraron más precipitaciones que en todo noviembre, con marcas que se acercaron a los cien litros por metro cuadrado. Se notificaron más de 260 incidencias con árboles caídos y múltiples contenedores volcados que fueron la tónica habitual de la jornada. El temporal dejó también en Galicia episodios de niebla que causaron problemas en la A-52, en As Neves (Pontevedra); inundaciones, caso de Vilagarcía (Pontevedra), o de Chantada (Lugo); desbordes de ríos, como el Verdugo (Pontevedra), flota amarrada, cortes en el tráfico marítimo y cierre de espacios portuarios. Según informó Gas Natural Fenosa, el temporal de lluvia y viento dejó ayer sin suministro eléctrico a más de 20.000 de sus clientes. La mayor parte de estas incidencias se concentraban en Pontevedra con 11.700, seguida por A Coruña con 5.000 y Ourense por 3.000. En Lugo se registraron 320.
El mayor volumen de llamadas se registró en A Coruña y Pontevedra. Por ello, uno de los aeropuertos más afectados por las cancelaciones fue el de Vigo que sufrió seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela sufrió otro, mientras que Sevilla recibió un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se dirigió un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.
Ana es la primera borrasca profunda en ser nombrada por la Aemet. Lo hacen para que la población sea consciente de los riesgos, humanos y materiales, que supone. “Sólo se bautiza aquellas donde preveamos condiciones que den lugar a emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha borrasca”, explicó Ana Casals, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, asociada a Ana Aemet activó ayer la alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes en cuatro comunidades. - A.G./E.P./Efe