gasteiz - El Parlamento Vasco instó ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que remita a la Cámara con carácter prioritario antes del verano de 2018 el proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres. PNV, PSE-EE y PP suscribieron una enmienda transada que salió adelante frente a otro texto suscrito por EH Bildu y Elkarrekin Podemos que fue rechazado y que ponía el foco en incrementar los recursos que el Gobierno Vasco destina a las políticas sectoriales de igualdad y erradicación de la violencia machista.
Precisamente la cuestión de los recursos fue lo que generó la mayor fricción entre los grupos y la imposibilidad de alcanzar un texto unánime, algo que lamentaron las distintas bancadas. Lo que finalmente se aprobó en cuestión económica es una petición al Gobierno autonómico para que siga avanzando en una mayor y más eficiente gestión de los recursos destinados a la política de igualdad y que refuerce los programas de apoyo a las víctimas.
Los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y el PP pusieron en valor el acuerdo alcanzado e insistieron en que lo aprobado “supone un avance” aunque no se precise una cifra y se le ponen “deberes” al Ejecutivo para que adelante unos meses la remisión a la Cámara del proyecto para la erradicación de las violencia contra las mujeres, previsto para finales de 2018.
Sin embargo desde Elkarrekin Podemos, partido que ha presentado la moción original, su parlamentaria Eukene Arana, insistió en que si se quiere avanzar hay que dotar de recursos estables y suficientes a las políticas de igualdad, porque invertir en ello es “invertir en la erradicación de la violencia machista”. - Efe