IRUÑEA. Es el ejemplar vivo de mayor tamaño localizado en el Bidasoa en más de una década. La hembra ha sido trasladada a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi para poder ser utilizada como reproductora, estimándose que podría llevar en su interior hasta 18.000 huevos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Como cada otoño, los salmones remontan el Bidasoa en busca de aguas óptimas en la cabecera del río para poder desovar, haciéndolo en algunos casos en el mismo lugar donde nacieron. Estos peces de la familia de los salmónidos nacen en aguas dulces, migran al mar y vuelven a los ríos para reproducirse.
Anualmente se producen dos picos de entrada de salmones en el río Bidasoa, en primavera y en otoño, y si el verano es lluvioso también se registran entradas aunque de manera más discreta. El mayor número de ejemplares se concentra en otoño, y el remonte está muy condicionado con los picos de riada ya que después de una punta de caudal suelen producirse buenas entradas de salmones.
Es entonces cuando se llevan a cabo los censos en la Nasa de Bera, situada junto a un salto de agua, un enclave adecuado para poder realizar el conteo. Allí, los guardas forestales de la demarcación de Bidasoa registran las medidas, el peso y el sexo de cada salmón. Así fue como la semana pasada se encontraron con una hembra de 9 kilos y un metro de longitud, que podría llevar en su interior hasta 18.000 huevos, el ejemplar vivo más grande que se ha localizado en más de una década en dicho lugar.
Hace 4 años apareció un salmón muerto aguas abajo de Endarlatsa que pesó 12 kg, y en la temporada 2016 se pescó a mosca un ejemplar de 8,7 kg en el paraje de Artzabal. El peso medio de los salmones pescados en los últimos años oscila entre un máximo de 5 kilos y un mínimo de 3, siendo de 3,135 en la temporada de 2016.
Tras recoger sus datos, la hembra de salmón fue trasladada a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi para poder ser utilizada como reproductora, ya que de esa manera tendrá más posibilidades de que sus descendientes lleguen hasta la fase de alevín en mayor porcentaje, contribuyendo de forma significativa a la recuperación del salmón del Bidasoa.
MEJORA DE LA CONSERVACIÓN DEL BIDASOA
El Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa trabajan conjuntamente para mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del Bidasoa y del Leitzaran a través del proyecto LIFE Irekibai.
En la labor de restauración de los ríos se han eliminado presas y azudes, como es el caso de la presa de Endarlatsa, creando pasos para que los peces puedan superarlos.
Tras el derribo de las presas de Becerro (en 2014), Endarlatsa y Bera (en 2016), la superficie de hábitat favorable para el salmón se ha visto incrementada en un 22,1%. Esta medida facilita la remontada del río por los salmones, consiguiendo que no sólo lleguen más ejemplares a las zonas de desove sino que lo hagan también en mejores condiciones.
Además, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Club de Pescadores Nazas del Bidasoa han firmado recientemente un protocolo de Custodia Fluvial en Navarra para trabajar conjuntamente en la protección del entorno del río Bidasoa, así como en el ámbito de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la cuenca.
Este domingo, por la mañana, está programada una visita a la Nasa y a la piscifactoría dentro del Programa de Educación Ambiental del Gobierno de Navarra en la que únicamente participarán las personas que se hayan inscrito previamente. Los asistentes podrán ver el ejemplar capturado en la nasa y apreciar sus dimensiones.