Bilbao - Hace una semana el Proyecto Arrue advertía de que ha descendido el uso del euskera en el patio y en las aulas entre los adolescentes. A la luz de este estudio quedan patentes dos conclusiones. Por un lado, que la escuela es el entorno más euskaldun y para una parte del alumnado el único que ofrece una oportunidad para expresarse en euskera. Y por otro, que a medida que crece una parte importante del alumnado cambia su comportamiento lingüístico fuera del aula, basculando hacia el castellano. Por tanto se hace necesario que, junto a la escuela, también otros agentes incidan en los esfuerzos para crear condiciones más favorables al uso del euskera en espacios informales.
Y qué mejor idea que unir deporte y las redes sociales para acercar el euskera a la juventud. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, presentó ayer en sociedad Euskal Kirolari para impulsar el uso del euskera en la práctica deportiva amateur. “Las instituciones debemos trabajar para seguir ofreciendo a las generaciones más jóvenes oportunidades, facilidades y herramientas para que puedan vivir en euskera, también en el mundo del ocio o en el del deporte”, explicó Zupiria tras reconocer que “las personas jóvenes son quienes más utilizan el euskera, a pesar de que en algunos entornos sociolingüísticos sigue siendo más complicado”. Y en este sentido, recordó que uno de los objetivos principales de su departamento es “poner el foco en el uso del euskera que es donde ahora mismo mayores dificultades estamos vislumbrando”.
La formula con la que el Gobierno Vasco pretende romper esa barrera invisible para el euskera fuera de las aulas es la de combinar rostros conocidos del deporte como los de José Ángel Iribar -El Txopo-, el surfista, Aritz Araburu, o la patrona de las auténticas reinas del campo de regata de la última Bandera de La Concha, Nerea Pérez, con un canal de Youtube en el que hablarán de su apuesta por el euskera, incluso en la élite. También se divulgará de forma amena y dinámica terminología en euskera relativa a las distintas disciplinas.
Y es que muchas veces no se emplea el euskera dentro de una cancha o en los entrenamientos porque por desconocimiento se recurre al término en castellano o prestado de otros idiomas como el inglés o el francés. En esta línea el consejero dijo que en el ámbito deportivo “no todo el mundo conoce el euskera, el vocabulario que se utiliza muchas veces es en castellano, cada vez más en inglés, y los materiales a los que se puede acceder para el mejor conocimiento de las técnicas y prácticas deportivas la mayoría de las veces se encuentra también en otros idiomas que no son el euskera”. De este modo, a través de cinco vídeos en los que participan siete conocidas figuras del deporte vasco se explicará por ejemplo cómo se dice en euskera fuera de juego, el cuadro de una bicicleta, golpe franco en balonmano, hacer un bottom turn en una ola o patear un balón de rugby.
El Gobierno Vasco distribuirá próximamente los vídeos creados entre las federaciones deportivas, centros escolares y clubes, pero también se podrán descargar en la web euskalkirolari.euskadi. eus así como en las redes sociales creadas en torno a este proyecto en Facebook e Instagram. También se aprovechará el proyecto Euskal Kirolari para relanzar el uso de los diccionarios terminológicos que Elhuyar desarrolló en su momento en torno a diversos deportes.
Euskera y deporte. El proyecto ha echado a andar con una primera edición de cinco vídeos en los que participan siete deportistas. Mikel Landa dejará patente que domina toda la terminología que sobre el ciclismo existe en euskera y, en otro de los vídeos, Julen Goia hace lo propio con el vocabulario y las reglas relativas al rugby. La ‘patrona’ de San Juan Koxtape Arraun Elkartea, Nerea Perez, explica en su intervención que el euskera es el idioma principal en la trainera que en septiembre se impuso en La Concha, e Iñigo Martinez, jugador de la Real Sociedad, subraya la buena salud del euskera en el vestuario txuri-urdin. El central ondarrutarra comparte vídeo con Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic Club, que cuenta anécdotas en torno al uso del euskera entre los leones. En otro de los vídeos, el surfista Aritz Aranburu y la exjugadora de balonmano Matxalen Ziarsolo conversan en Zarautz sobre el euskera y su afición compartida por las olas.
En las redes Los vídeos se difundirán a lo largo de las últimas semanas del presente 2017 y el comienzo de 2018, y el proyecto tendrá continuidad con nuevos protagonistas a lo largo del próximo año. Los vídeos se podrán consultar en el canal de Youtube de Euskal Kirolari, en las redes sociales creadas en torno a este proyecto (Facebook e Instagram).