GASTEIZ. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado hoy la importancia de este examen en una rueda de prensa celebrada en el palacio de congresos Europa de Gasteiz donde han tenido lugar las pruebas.
"Se trata de una decisión importante del Departamento de Seguridad para el futuro de los servicios policiales, porque pone de relevancia el valor que tiene la Academia Vasca de Policía y Emergencias en la formación de los agentes, tanto de la Ertzaintza como de las policías locales", ha señalado la consejera.
Con esta oferta pública pionera en la CAV se busca ofrecer "una herramienta de gestión eficaz para los ayuntamientos en los procesos de selección", ha agregado Beltrán de Heredia.
De la oferta de 72 plazas, 25 pertenecen al Ayuntamiento de Bilbao; 14 al de Getxo; 7 al de Santurtzi; 6 al de Zarautz; 5 al de Arrasate; 3 a los de Pasaia, Zumaia y Galdakao; 2 a los de Abadiño y Mungia; y 1 para los de Arrigorriaga y Basauri.
"Se ha presentado aproximadamente el 60 % de las personas que se habían inscrito, 1.286 personas, de las cuales un tercio son mujeres", ha continuado la consejera.
Durante la jornada de hoy se han programado tres pruebas de contenidos con carácter eliminatorio, y quienes las superen iniciarán el 13 de noviembre las pruebas físicas. Los aspirantes que pasen esta ronda comenzarán las entrevistas personales desde el día 20 "para que todas las personas seleccionadas puedan incorporarse a la formación a finales de enero".
Durante las clases en la academia "cada cual vendrá con el uniforme del Ayuntamiento en el que va a hacer las prácticas para prestar el servicio si supera todo el proceso", ha aclarado.