Bilbao - La patronal vizcaína Cebek y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) firmarán los próximos días un convenio para impulsar la formación dual en la Escuela de Ingenieros y en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko. La patronal también mantiene conversaciones discretas con la Universidad de Deusto para ampliar su oferta en alternancia, que en estos momentos se compone de un Master en Emprendimiento en Acción y un grado de tres años de Industria Digital que prevé implantar el curso que viene en Gasteiz. Así lo ha avanzado a DNA el secretario general de Cebek, Francisco J. Azpiazu, quien subraya que el objetivo del acuerdo es que “la universidad conozca cuáles son las demandas reales de las empresas en estos momentos” en Euskadi y en Bizkaia, único herrialde sin estudios superiores en dual.
Para Azpiazu es capital que “seamos capaces de casar las necesidades -que las vamos a tener- de profesionales formados en las especialidades que las demandas plantean con la oferta formativa de la universidad”. Y para alcanzar este objetivo la patronal vizcaína lleva algún tiempo trabajando “fundamentalmente con Sarriko y la Escuela de Ingenieros para que en los próximos años haya ciclos formativos que sean duales en su totalidad, es un reto bonito e ilusionante”. La propuesta de Cebek supone un cambio sustancial respecto a la oferta de la UPV/EHU y reforzaría la parte práctica de estas carreras porque en la actualidad la formación en empresa de los dos nuevos grados en dual se reduce a los dos últimos cursos.
Tanto el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se imparte en el Campus de Donostia como Ingeniería de Automoción en el Campus de Araba incorporan sendos itinerarios en dual que se concentran en el segundo cuatrimestre de tercero y cuarto de carrera. La finalidad de estos itinerarios es la de integrar la adquisición de las competencias adquiridas en la empresa con los conocimientos conseguidos en la universidad. Así por ejemplo, el alumnado de ADE debe llevar a cabo en la Facultad de Economía y Empresa una orientación empresarial (10 créditos ECTS), una estancia en una empresa de 775 horas (33 ECTS) y un Trabajo de Fin de Grado vinculado a su paso por la empresa (12 ECTS).
La UPV/EHU ha cubierto sin problema las 15 plazas ofertadas este año en ADE y en Ingeniería de Automoción se han desbordado todas las expectativas ya que la carrera ha recibido 210 solicitudes para tan solo 40 plazas, 150 fueron de Euskadi y 60 procedían del resto del Estado. La cuestión ahora es saber si el deseo de Cebek de extender la formación en empresa a toda la carrera en dual encontrará un encaje legal en la normativa que debe regular este tipo de formación y que aún se está elaborando. En cualquier caso, los intereses de la patronal coinciden con los expresados por la propia rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien en principio no descarta implantar ningún grado en alternancia si hay empresas interesadas en acoger en periodo de formación a sus estudiantes. Esta iniciativa también se alinea con la Estrategia Vasca Universidad-Empresa del Gobierno Vasco que contempla multiplicar por diez la oferta en dual de la universidad pública vasca hasta las 600 plazas en 2020.
“El convenio lo tenemos ya pactado, solo hace falta fijar una fecha, que será posiblemente a finales de este mes”, afirma Azpiazu, quien insiste en que los actuales rectores de la UPV/EHU y Deusto “están tratando de enfocar de manera exitosa esa oferta formativa con la demanda empresarial, lo cual me parece que es una de las claves del éxito de Euskadi en el futuro”. El secretario general de Cebek no entra en detalles sobre cuáles pueden ser los nuevos grados en dual en Sarriko e Ingenieros pero da pistas sobre las necesidades presentes y futuras del mercado, donde la industria empieza a consolidarse como uno de los motores de la economía aunque todavía hay subsectores como el del acero que han perdido casi la mitad de su producción durante la crisis debido al declive de la construcción.
“Los servicios ligados a la industria son en estos momentos un porcentaje enorme del PIB. En eso hemos crecido muchísimo”, explica Azpiazu. Además, en los últimos tiempos las empresas vascas han externalizado mucha de su actividad, “me refiero a actividades de proyección, de diseño, de innovación tecnológica, el país tiene que estar orientado hacia la industria, la tecnología y la industria 4.0”. Y el acuerdo con las universidades, dice, tiene “pinceladas” de este nuevo contexto, asegura Azpiazu. “Hemos trasladado a los rectores de la UPV y Deusto, con los que tenemos relaciones permanentes, cómo va a ser la prospección que hacemos las organizaciones empresariales sobre el empleo futuro y qué características van a tener que tener las personas que trabajen en el entorno de la industria 4.0”. Y es que, desde su punto de vista, lo importante es que de aquí a los próximos años “las nuevas generaciones puedan formarse en aquellas demandas que las empresas van a requerir”. Azpiazu apunta que el proyecto “esta diseñado para que cuadre con las exigencias de Bolonia: con la obligación de la permanencia de los chicos y chicas en las empresas, analizando y siguiendo los procesos productivos”. A día de hoy, la vinculación del alumnado universitario con las empresas se realiza mediante un contrato de trabajo remunerado y el seguimiento del mismo se realiza a lo largo de la estancia del estudiante por parte de un tutor de la facultad y de la persona instructora en la empresa.
En opinión del responsable de la empresa vizcaína “hay que respetar las decisiones de los jóvenes en lo que quieren estudiar y sus necesidades; pero es importante que la universidad conozca las demandas empresariales para enfocar sus ciclos formativos”. Por último Azpiazu recuerda que en los últimos meses “hemos dado unos pasos importantes y espero que se sustancie las próximas semanas”.
La firma de este convenio supondrá un hito más en la dinámica institucional de fortalecer la colaboración universidad-empresa, al estilo de lo que ya ocurre con la FP de Euskadi, donde centros y empresas comparten investigación, formación y experiencia. Confebask, de hecho, ya forma parte del Consejo Vasco de Universidades.