madrid - El Ministerio de Sanidad ha esperado a que empezara la campaña de vacunación antigripal y las comunidades idearan toda la artillería legal necesaria, para poner fin a un conflicto que ha durado dos años y que solo ha creado problemas jurídicos y de práctica diaria. Así, médicos, enfermeros y Ministerio alcanzaron ayer un acuerdo “histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios” para modificar el Real Decreto que regula “la prescripción enfermera” de medicamentos. Con el nuevo texto se introducen importantes modificaciones en el RD aprobado hace dos años y que imposibilitaba a los profesionales de enfermería el manejo de determinados medicamentos. Así, el acuerdo incluye modificar el punto más conflictivo y aclarar qué competencias de prescripción tendrán los enfermeros.
La polémica generada por esta norma había suscitado también fuertes críticas por parte del departamento vasco de Salud, que ha solicitado, tanto en reuniones bilaterales como en el Consejo Interterritorial, su derogación, al tiempo que reprochó al Ministerio su inacción.
La Mesa de la Profesión Enfermera consideró ayer que el acuerdo es “un primer paso muy importante” para poner fin a la inseguridad jurídica del antiguo Real Decreto, ya que “establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería”. Tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería consideraron que la anterior normativa impedía a los enfermeros tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios “que manejan en su día a día”.
Con las modificaciones, y una vez se publique un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Además, para que los enfermeros sean reconocidas como prescriptores “ya no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido”, señalaron.
En este sentido, la Mesa se felicitó por el fin de una situación perjudicial para todos los implicados. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, aseguró que “se trata de un acuerdo donde ha imperado el diálogo y el consenso y los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario”. Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, afirmó que “se trata de un primer paso muy importante y necesario para solucionar una situación que venía perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos”.
A juicio del presidente del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, el documento pone fin a “un conflicto que se generó por diferentes interpretaciones de la norma, enriquece la normativa vigente y aclara dudas”. Romero destacó que el acuerdo ha introducido un punto nuevo que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.
levantar ampollas El famoso RD había levantado toda suerte de ampollas y el departamento de Salud había proclamado reiteradamente su oposición. La última gota que colmó la paciencia del consejero de Salud, Jon Darpón, se produjo el pasado mes de julio tras la decisión del TSJPV de anular una instrucción de Osakidetza y declarar que las enfermeras no pueden vacunar sin “prescripción médica previa” personalizada. Darpón estalló entonces contra el Ministerio de Sanidad. “Ya estamos dando muchas vueltas con este asunto”, sentenció. “Seguimos esperando que la ministra Montserrat corrija un error del Gobierno. Parece un contrasentido que tengamos al Ministerio parado y todas las comunidades tengamos problemas”, se quejó.
El pasado mes de septiembre, el consejero reiteraba su enfado. Y junto a responsables sanitarios de otras autonomías, se dirigió por carta a la ministra de Sanidad, Montserrat, y se puso en contacto con el Ministerio para urgir a que se solucionase este tema. Ya, a raíz de conocerse la sentencia del TSJPV, Jon Darpón aseguró que “el decreto no ha generado más que problemas jurídicos y de práctica diaria y de relación entre médicos y enfermeras”, protestó, conminando al Ministerio a subsanar un error, que finalmente, parece enmendado.
Indicar medicamentos. Los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías.
Grado de Enfermería. A tenor del acuerdo, para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos.
El acuerdo pondrá fin a la actual situación marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y por el perjuicio en la atención sanitaria.
Incluye un punto que articula cómo se actúa en los casos en los que no hay necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.