vitoria - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer que la enseñanza segregada por sexos “no es discriminatoria” y que la normativa avala la financiación pública a este tipo de centros. Así se manifestó la consejera al ser preguntada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera en el pleno de ayer si el Gobierno Vasco va a mantener la concertación con aquellos centros educativos que segregan por sexos.
Uriarte explicó que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación ha aclarado que no constituye una discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. Este artículo también establece que en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos puede implicar para las familias y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una “desventaja”, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas.
Uriarte también aludió a otros países en Europa, como en Inglaterra y Francia, donde existe una norma que establece que la igualdad “no es una dificultad para que se separe en la enseñanza”, o en Italia donde no es discriminación la segregación por sexos en los centros educativos. Así remarcó que el Gobierno Vasco apuesta por un sistema educativo basado en la coeducación, que rechaza toda forma de discriminación y que garantiza una orientación académica y profesional no sesgada por el género.
“Me ha quedado claro que toda su justificación va encaminada a que mantendrán la concertación” con estos centros, respondió Ubera, quien criticó la falta de determinación política del Gobierno para “hacer frente a la segregación”. En este sentido aseguró que financiando estos centros se está enviando un mensaje en contra de la coeducación y pidió “valentía” para cambiar las leyes para dejar a un lado el modelo de sociedad que fomenta la Lomce. - DNA