oñati - La ikastola Txantxiku de Oñati ha apelado en el último año al auzolan, el trabajo en comunidad, para organizar el Kilometroak. Y es también este espíritu del trabajo colaborativo, en equipo, el que invocó la consejera de Educación Cristina Uriarte, para abordar el importante desafío al que se enfrenta el sistema educativo vasco: la consecución del nuevo pacto educativo, cuya negociación arranca hoy mismo, con una primera reunión en Gasteiz.
Uriarte participó ayer en el acto de apertura del Kilometroak, en el que también tomaron parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Oñati, Mikel Biain, el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, la presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, Nekane Artola, y el presidente y el director de Txantxiku ikastola, Aitor Guridi y Zigor Ibarzabal, respectivamente.
En su discurso, Uriarte apeló al espíritu del auzolan e insistió en que “las lecturas y los cálculos políticos no tienen cabida” en un momento en el que el sistema educativo vasco precisa de la “colaboración de todos los agentes” para “impulsar” la “actualización y modernización” de sus bases.
“Lo que tenemos entre manos es demasiado importante para dejarlo a merced de los juegos políticos. Debemos actuar con responsabilidad, y estoy convencida de que así lo haremos, tanto el departamento de Educación y los agentes, como la sociedad en general”, subrayó.
La consejera insistió en que Euskadi se encuentra en un momento “clave”, el de “definir la educación que realmente quiere y necesita nuestra sociedad”. “No podemos dejar escapar esta oportunidad que tenemos entre manos para lograr un acuerdo por la educación que nos sitúe ante el cambio de paradigma que se está produciendo, y que nos sirva además de pilar para futuros y más ambiciosos objetivos”, sentenció la titular de Educación.
El guante lanzado por la Consejera fue cogido por la presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, Nekane Artola, quien indicó que, al igual que en el seno del Kilometroak se está llevando a cabo una “reflexión” para definir el “modelo de fiesta” al que quiere se aspirar, el modelo educativo debe también reflexionar sobre su futuro. “La ley educativa actual es la fuente de las debilidades y flaquezas que presenta nuestro sistema educativo. En este momento en el que el Gobierno Vasco y las principales fuerzas parlamentarias exigen un acuerdo educativo para Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, es necesario que afrontemos esta cuestión en colaboración. Estamos deseando poner en marcha este proceso junto con todos los agentes educativos, el Gobierno Vasco, el resto de fuerzas políticas y los sindicatos”, aseveró Artola, quien insistió: “Es el momento de comenzar a crear nuestro propio sistema educativo”.
Por su parte, el diputado general, Markel Olano, puso de manifiesto “la encrucijada” en la que vive el euskera en este momento, con el peligro de que “se deje de escuchar en las calles”. En este sentido, reivindicó el papel que han tenido las ikastolas, con su “innovación pedagógica”, en la que siempre han sido “pioneros”, y les invitó a convertirse en “responsables” de la “transformación” del modelo educativo.