Madrid - El sistema de acceso a las comunicaciones judiciales por vía telemática LexNet sufrió ayer una oleada de ciberataques con la intención de “intentar colapsar y hacer inaccesible” el servicio a sus usuarios, según informó el Ministerio de Justicia. El Ministerio explicó así el bloqueo que a lo largo de la mañana experimentaron los operadores jurídicos que utilizan el sistema. Se da la circunstancia que este nuevo ataque ocurre tan solo un día después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendiera su seguridad en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar el bloqueo sufrido el pasado 27 de julio.

Según explicó el ministerio, sobre las 11 horas de ayer detectó un primer intento de bloqueo del acceso a Lexnet a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de entrada de usuarios no registrados. El objetivo del mismo -explicó Justicia- era “intentar colapsar y hacer inaccesible Lexnet a los usuarios legítimos del mismo”.

Los ataques se dirigían al servicio de Internet proporcionado por Telefónica para entrar a esa plataforma y afectó temporalmente al acceso al sistema de los usuarios a través de la red. Según el Ministerio, el ataque no afectó a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a hospitales, que pudieron trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas.

Desde el Ministerio se contactó inmediatamente con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica, para activar el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques. Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a Lexnet cuyo objetivo final es colapsar la vía de entrada al sistema.

Otros cuatro ataques Desde las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas se produjeron otros cuatro ataques que afectaron a la disponibilidad del servicio en distinta medida. Justicia tomó la decisión de bloquear el tráfico de Internet proveniente de fuera del Estado, una vez tuvo conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques provenían de servidores ubicados fuera del Estado utilizando redes de ocultación del origen real.

Según el Ministerio, los protocolos de actuación previstos ante incidentes de seguridad como el sufrido ayer permitió, no obstante, que hasta las 14.00 horas los profesionales hayan podido presentar a través de Lexnet un 31% más de escritos de trámite y un 41% más de escritos iniciadores que el mismo día del año pasado, aunque se produjeron demoras en el acceso al servicio. - Efe