Bilbao - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco recibió ayer una notificación del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en la que se confirmó que la partida de huevo líquido pasteurizado inmovilizada el pasado 12 de agosto en una empresa de Bizkaia, puede ser liberada dado que los análisis efectuados no han encontrado niveles de fipronil detectables.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco recordó que la inmovilización de los huevos presuntamente contaminados y procedentes de Francia, fue realizada “de forma inmediata”, por los servicios de inspección de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud en la tarde noche del viernes 11 de agosto, tras la comunicación emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
“La rápida acción preventiva de inmovilización de la partida evitó que el huevo líquido pasteurizado entrara en ningún proceso de fabricación de productos de alimentación, eliminando cualquier riesgo para la Salud Pública”, destacó el Ejecutivo. Asimismo, el Departamento de Salud recordó que mantiene activados todos los sistemas de control y vigilancia para esta alerta y adoptará “las medidas necesarias para salvaguardar la salud de todas las personas que residen en Euskadi”. El fipronil es un posible cancerígeno, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y puede dañar el hígado, riñones y tiroides, además de producir náuseas, vómitos y convulsiones epilépticas. La alerta sanitaria por los huevos contaminados con fipronil continúa a escala global y se han detectado nuevos casos en otros países.
taiwán e italia Taiwán ha detectado niveles excesivos de fipronil en “decenas de miles de huevos” de unas 90.000 gallinas en tres granjas en el centro de la isla, según anunció ayer el Consejo de Agricultura isleño. De este modo, la isla se suma a la Unión Europea y Corea del Sur, que ya anunciaron casos similares, y ha iniciado la retirada de los huevos contaminados del mercado y el sacrificio de las aves afectadas.
Taiwán ha lanzado una inspección nacional de las granjas con aves para asegurarse de que no hay más gallinas ni huevos contaminados y ya ha realizado pruebas en unas 2.000 granjas, pero los resultados no estarán disponible hasta dentro de tres días. Taiwán sigue el mismo criterio de la Unión Europea con respecto a los límites máximos permitidos de residuos de fipronil en huevos, que es de 5 partes por billón (o de 0,005 miligramos por kilogramo).
Por su parte, el Ministerio de Sanidad italiano informó ayer que ha detectado dos casos de huevos contaminados con el pesticida tras analizar 114 muestras. El Ministerio agregó que se ha procedido a realizar mayores verificaciones tras las que se estudiarán las medidas que adoptar. Las autoridades italianas no especifican el lugar dónde se han encontrando las muestras contaminadas o su origen, pero se asegura que la actividad de control de las autoridades sanitarias centrales y locales continuará.
El ministerio de Sanidad explicó que durante la pasada semana se realizó una intensa actividad de control sobre huevos, productos derivados y alimentos que lo contienen tanto de procedencia extranjera como nacional. Italia aparecía en la lista de países que habían podido recibir huevos contaminados por este insecticida no permitido por la normativa sanitaria europea. La Unión Europea prohibió la utilización del pesticida fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol, a raíz de una propuesta de la Comisión Europea por el riesgo “grave” del insecticida para la población de abejas. 23 países apoyaron la prohibición con los únicos votos en contra de España y Rumanía y tres abstenciones. - DNA