Madrid - La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informó ayer de que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que “hasta el momento” no se han distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en el Estado español.

Según el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, el pasado 20 de julio tuvo conocimiento, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica. La agencia detalló que el fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y explicó que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta, lo que generó la entrada al canal de venta al consumidor de huevos con niveles superiores a los permitidos de esa sustancia.

“Nos han comunicado que existe distribución a varios Estados miembro como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia”, especificó la agencia. Asimismo, precisó que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados han sido las de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.

Finalmente, la Agencia indicó que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

Investigación europea Por su parte, el Gobierno belga acusó ayer a Holanda de “falta de cooperación” en la gestión de la crisis de los huevos contaminados con fipronil, con lo que justificó su reacción tardía en los sistemas europeos de alerta, después de que la Comisión Europea abriera una investigación para estudiar su actuación. “No es un problema belga. Es un problema europeo. No es fácil lidiar con la falta de cooperación de un país vecino para compartir sus informaciones, y esto crea un elemento de tensión”, afirmó el ministro de Agricultura belga. El comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, apoyó la aplicación de sanciones a los autores del fraude de los huevos. - Efe